Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcará toda la información de estos créditos otorgados por la banca del país: ABM

Con la integración de 16 bancos, se constituye el Registro Único de Vivienda

Se busca no caer en los errores que llevaron a la crisis de las constructoras, dice Videgaray

Foto
Desde la izquierda, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente de los banqueros, Luis Robles Miaja y el director del registro, Luis Fernando AlvidrezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 25

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal está vigilante del desarrollo de la oferta inmobiliaria y los créditos de la banca comercial, a fin de no caer en los mismos errores que llevaron a la crisis de las principales constructoras hace tres años y para que los mexicanos tengan acceso a créditos baratos y vivienda digna.

Durante la firma del convenio en el que 16 bancos se integran al Registro Único de Vivienda (RUV), dijo que entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el crédito de la banca comercial para la adquisición de casas y departamentos creció 15.2 por ciento.

La información de los créditos a la vivienda otorgados por la banca mexicana entrará al RUV este año.

La base de datos prácticamente comprenderá toda la información de la vivienda financiada del país, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, durante la firma del convenio con autoridades gubernamentales en el Palacio Nacional.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que la banca ofrece ahora las tasas más bajas de la historia y a plazos más largos, como resultado de la competencia y la estabilidad económica.

En entrevista posterior a la firma, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, dijo que ese organismo no va a bajar sus tasas de interés en los créditos porque tiene que mantener la subcuenta de vivienda y no es banco, de manera que ese es un falso debate, señaló.

Adelantó que el instituto podría mejorar las tasas de interés sólo a los trabajadores de menores ingresos por ser un segmento desatendido, y explicó que el Infonavit trabaja mediante un subsidio cruzado con el que los créditos de los trabajadores de mayores salarios pagan una tasa adicional para subsidiar a los de abajo, porque es una institución social del Estado mexicano y es solidaria.

Insistió en que “querer seguir con esa premisa (de que tiene altas tasas de interés) me parece que es un falso debate. Estamos viendo cómo mejorar la tasa, sí, pero no podemos ser comparados con los bancos. No tenemos tarjetas de crédito, no captamos, no arrendamos, no hacemos leasing, tantas cosas que hacen los bancos”.

Penchyna señaló que la mejora en las condiciones sería en créditos tradicionales para trabajadores de menores ingresos, que es donde está nuestra demanda que históricamente no hemos podido atender. Sin embargo, la propuesta dependerá de la evolución del subsidio ante el adverso entorno macroeconómico internacional.

A su vez, Luis Videgaray detalló que la industria de la construcción de vivienda tiene buen comportamiento, ya que en el primer trimestre de 2016 la inversión fija bruta en el conjunto de la economía aumentó 0.8 por ciento; sin embargo, el componente de la inversión residencial se incrementó 4.8 por ciento. La inversión en construcción de vivienda creció seis veces más en el primer trimestre, que lo que creció la inversión en el resto de la economía.

Refirió que el índice de actividad industrial tuvo un comportamiento positivo pero moderado de 1.9 por ciento; mientras la construcción de vivienda subió 6.3 por ciento. Destacó que el crédito que otorga la banca comercial a la construcción de vivienda avanzó 15.2 por ciento entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

Aseguró que el gobierno federal será particularmente cauto en mantener la estabilidad y salud financiera del sector, y estará vigilante de la calidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios.

No vamos a repetir los errores del pasado, en particular, el que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como Infonavit y Fovissste, o de los bancos, estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se refleja en los balances, sostuvo.