Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo las finanzas públicas, por falta de políticas contributivas: Consar

Sólo tres de cada 10 mexicanos reciben beneficios pensionarios de instituciones
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 17

En México, siete de cada 10 personas de más de 65 años cuentan con algún beneficio pensionario, pero sólo tres de cada 10 lo reciben de alguna institución de seguridad social, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el primer documento de trabajo que el órgano regulador divulgó para ampliar el debate sobre el sistema de pensiones, se refiere que la cobertura pensionaria depende de políticas no contributivas, lo que pudiera representar un riesgo para las finanzas públicas del país.

La dependencia se relaciona con los elevados niveles de informalidad, lo que pone en situación de vulnerabilidad a millones de mexicanos, que tendrán dificultades para reunir los requisitos de ley para alcanzar el derecho a una pensión, alerta.

Según la experiencia internacional, aunque hay mecanismos para elevar la cobertura, ninguno por sí sólo resolverá las bajas en entornos de alta informalidad, refiere. Por ello destaca la necesidad de diseñar un sistema de pensiones que abarque componentes contributivos y no contributivos integrados entre sí, con incentivos para la formalización y la participación voluntaria.

La Consar aclara que los esquemas de pensiones no reformados de estados y universidades representan un riesgo para las finanzas estatales y federales, por lo que se requiere trabajar en criterios homogéneos que permitan transitar gradualmente a un solo sistema de carácter nacional, que permita la portabilidad y elevar la cobertura.

Destaca la importancia de abrir un diálogo entre los sectores políticos, económicos y sociales involucrados para avanzar en la integración del sistema nacional de pensiones. La información está disponible a partir de este lunes en la nueva sección de la página de Internet de la Consar Documentos de trabajo, en la cual los mexicanos tendrán acceso a investigaciones que destacan experiencias internacionales y mejores prácticas en materia de pensiones.

El organismo asegura que con este ejercicio busca ofrecer estudios, análisis y casos históricos de otros países para provocar un mayor debate sobre el tema pensionario, a la luz de los inminentes retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

El primer documento publicado, El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales, hace un diagnóstico de los sistemas de pensiones en países y las medidas que adoptaron para beneficiar a más población. El informe refiere que la reducción en la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida en las últimas décadas generaron presión financiera sobre los trabajadores en activo y el Estado para el pago de las pensiones.