Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, primer lugar de AL y sexto mundial en lista de bienes inscritos en la ONU, con 34

La Unesco declara patrimonio mundial el archipiélago mexicano de Revillagigedo
Foto
El archipiélago de Revillagigedo está ubicado 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la península de Baja California. Lo integran las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, con imponentes acantilados, litorales y volcanesFoto Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 43

El Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito este domingo en la lista del patrimonio mundial natural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a sus valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

Ubicado 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la península de Baja California, el Archipiélago de Revillagigedo está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Estas islas son parte de una cordillera submarina que representa la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en Isla Socorro, a mil 70 metros sobre el nivel del mar.

Con esta inscripción, México se reafirma como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial por número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

Rica diversidad de fauna y flora

Debido a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que la inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido durante su 40 sesión que en este año se celebra en Estambul, Turquía.

Desde 1994, el Archipiélago de Revillagigedo es área natural protegida en la categoría de reserva de la biosfera. Pero sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del océano.

Destaca que la conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones; también se tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo. Las ballenas jorobadas, cuya población es hasta de 2 mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas.