Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado, pobladores impidieron retorno de enviados; los liberaron en la noche, dicen

Reportan Gobernación y Salud segunda retención de brigada médica en Nochixtlán

Aseguran que el gobierno federal mantiene su compromiso de brindar atención en la localidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 17

Por segunda ocasión en una semana, personal del gobierno federal fue retenido en la población de Nochixtlán, Oaxaca, adonde habían sido enviadas unidades y personal médico para atender a la población.

En comunicado, las secretarías de Gobernación y Salud informaron que el sábado pasado, aunque se había acordado con representantes de esa comunidad un horario de atención de 12 a 18 horas, pobladores impidieron la salida del personal hasta las 22:30 horas.

Las dependencias dieron a conocer que el jueves anterior, en un encuentro entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y representantes de la comunidad efectuada en la Ciudad de México, se estableció que la brigada médica acudiría a Nochixtlán sábado y domingo, pero con regreso a la capital de Oaxaca la tarde del sábado.

La jornada terminaría a las 18 horas y el equipo médico prepararía el regreso a Oaxaca para recargar las unidades y estar de vuelta el domingo a las nueve de la mañana. Al momento que el personal intentó salir, a las 19:30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, que los amenazó y retuvo hasta pasadas las 22:30.

Sin embargo, el gobierno federal indicó que mantiene su compromiso de brindar atención médica y sicológica a la población, donde el pasado 19 de junio murieron ocho personas en un frustrado intento de desalojo por las policías federal y estatal. Tras el enfrentamiento se entablaron pláticas en la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a las secuelas legales y sociales que derivaron del mismo.

Apenas el miércoles pasado, otros siete funcionarios de Gobernación y un siquiatra fueron retenidos en la escuela primaria Abraham Castellanos, de esa comunidad –donde el sábado volvió a ser retenido el personal–, presumiblemente por la inconformidad de la población ante el presunto incumplimiento de los compromisos de atención médica pactados con Campa.

En la reunión del jueves en la Ciudad de México hubo un nuevo acuerdo para el despliegue de una brigada médica del gobierno federal, que incluía seis unidades médicas de tres tipos, 16 enfermeras, 14 pediatras, seis internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro doctores generales, tres odontólogos, un nutriólogo y nueve sicólogos, e insumos suficientes para siete días de atención, como parte del personal destinado a brindar atención.