Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto debe abrir información de todas las quejas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá dar acceso a todo el público, mediante su página de Internet, a la información de quejas presentadas contra propaganda de partidos políticos y gobiernos.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al INE a reformar su reglamento de transparencia, a raíz de una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática, para romper con estas prácticas de secrecía.

Esta información manejada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es vital. Durante los procesos electorales, dicho organismo define si un promocional sigue al aire o se retira por denuncias relacionadas, por ejemplo, con contenidos calumniosos o uso indebido de la pauta.

La sentencia del Tribunal Electoral, aprobada sólo con un voto en contra, el de Flavio Galván, señala que el Consejo General del instituto debe modificar su reglamento de transparencia para publicar y mantener actualizada en su página de Internet la información relativa al sistema integral de quejas y denuncias, sin restricción alguna para ser consultado por cualquier persona física o moral.

Los internautas tampoco deberán contar con una clave de usuario o una contraseña para conocer los datos para la identificación del quejoso, el número de queja o expediente y un resumen de lo que fue denunciado.

Actualmente, personal del INE y partidos políticos son los únicos que tienen acceso a dicha información.

Pero abre la puerta a la autoridad electoral para clasificar dicha información, de manera excepcional, cuando a su juicio deba estar reservada, si vulnera la ley.

No da la razón al PRD en que se difundan los proyectos de acuerdos o resoluciones, porque no son decisiones definitivas. Podrán clasificarse como información reservada siempre que la causa se justifique y motive.