Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica a quienes tratan de sacar ganancias y ventajas de las muertes y desgracias

Pese a la situación nacional, el EZLN sí participará el 29 de julio en el CompArte
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 6

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mediante un comunicado, invitó ayer a los artistas participantes en el CompArte y a los integrantes de la Sexta Nacional e Internacional, al caracol de Oventic, el 29 de julio de este año, a la presentación de teatro, bailables, música, poesía, pintura, pensamiento y tal vez hasta adivinanzas.

Hace unos días el EZLN informó que suspendía su participación en el encuentro artístico: Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la Secretaría de Educación Pública) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que les hemos trasmitido.

El comunicado de este domingo resalta que, “aunque será sólo una pequeña parte de lo que se preparó en los pueblos para el CompArte, estarán presentes los cinco caracoles que acuerpan a los pueblos zapatistas tzotziles, choles, tzeltales, tojolobales, zoques, mames y mestizos. Aun con la premura, l@s compas zapatistas se han preparado para celebrar, en honor de ustedes, la vida y la libertad”.

Abunda que “ya no será todo lo que se preparó por nuestra parte, pero será algo no menor: un regalo que queremos hacerles. De repente les gusta, de repente no. Pero estamos seguras, seguros, de que encontrarán aquí sonidos, colores, luces, sombras que no tienen más aspiración que hacerles escuchar, mirar y sentir el ‘gracias’ con que les abrazamos”.

Al mencionar su cambio de decisión, el EZLN subraya “nuestra convicción de que las horas oscuras actuales, y las que vendrán, requieren de su quehacer y creatividad para encontrar el camino que, como humanidad, queremos, necesitamos y merecemos.

Y cuando hablamos de oscuridad, no sólo nos referimos al horror que salta y destruye en cualquier punto de la ya doliente geografía mundial. También al mercantilismo político y económico que, sin importarle mayormente las muertes y desgracias, se lanza sobre los cadáveres aún tibios de las víctimas, y trata de sacar ganancia y ventaja.

La invitación del EZLN señala que l@s artistas zapatistas hacen su presentación el día 29 de julio y el día 30 regresan a sus comunidades. A menos, claro, que alguien les invite a estar en el último día del festival CompArte en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra Chiapas. En dado caso, harán una escala en para algo aprender de ustedes”.

Los zapatistas, agregan en su comunicado, “sabemos que l@s compas de la Sexta y parte de la comunidad artística de Chiapas han seguido adelante con la organización del CompArte en el centro a celebrarse en su local, del 23 al 30 de julio. Esperamos de veras que esa celebración sea tan brillante como lo es su quehacer artístico y que, en esos calendarios de oscura desesperanza, en ese rincón del mundo se respire otro aire y no sea la noche de arriba quien reine. Que aunque sea en la fugacidad de una pieza musical, un trazo de pintura, un paso de baile, un fotograma, un renglón de un diálogo, un verso, un lo que sea derrotada la hora del policía, y en un segundo al menos se respire la posibilidad de otro mundo”.

El comunicado completo