Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, afroestadunidense y ex marine, emboscó a los uniformados

Tiroteo en Luisiana deja 3 policías muertos; el atacante fue abatido

El presidente Barack Obama exige que se ponga fin a esas cobardes acometidas

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 31

Baton Rouge.

Al menos tres agentes murieron y tres resultaron heridos este domingo, durante un tiroteo en circunstancias aún no aclaradas aquí, capital del estado de Luisiana, donde hace casi dos semanas falleció el afroestadunidense Alton Sterling a manos de la policía.

Casey Rayborn, vocera de la policía local, confirmó en un comunicado que el atacante fue abatido. Mike Edmonson, jefe de esa corporación en Luisiana, aseguró que sólo hubo un tirador. El hombre, dijo un funcionario, sirvió en el cuerpo de marines.

Rayborn añadió que el individuo vestía de negro y llevaba un rifle de asalto. El tiroteo ocurrió minutos antes de las 9 de la mañana, cuando los oficiales respondían a un llamado de ayuda y fueron emboscados.

Las cadenas CNN y CBS identificaron al agresor como Gavin Long, afroestadunidense de 29 años, oriundo de Kansas City, Misuri, lo cual fue confirmado por las autoridades.

Las circunstancias exactas de la balacera aún se desconocen, por lo que se investiga si el hecho está vinculado con los conflictos raciales en el país.

Segunda embestida en dos semanas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó: Por segunda vez en dos semanas agentes de la policía, quienes ponen sus vidas en peligro todos los días para proteger las nuestras, fueron asesinados de forma cobarde mientras hacían su trabajo. Estos ataques contra funcionarios, contra el estado de derecho y una sociedad civilizada, deben cesar.

Obama llamó a los estadunidenses a promover la unidad y evitar la retórica inflamatoria que profundice las divisiones en el país.

A esta condena se sumaron los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, al asegurar por separado que no existe justificación para la violencia y exigir ley y orden.

Las relaciones entre la policía y la comunidad en Baton Rouge son tensas desde el 5 de julio, cuando Alton Sterling, afroestadunidense de 37 años, falleció a manos de policías tras un forcejeo en una tienda mientras vendía discos.

La indignación se multiplicó al día siguiente, luego del deceso de Philando Castile, otro afroestadunidense, quien fue baleado por una agente de raza blanca durante una inspección de vialidad en Minesota mientras su novia filmaba la escena en tiempo real a través de la red social Facebook.

Ambos fallecimientos generaron intensas manifestaciones antirracistas, lo cual he dejado centenares de detenidos. En la protesta más reciente hubo 60 arrestos en Baltimore.

La movilización más polémica fue el 7 de julio en Dallas, donde Micah Johnson, ex combatiente del ejército, asesinó a cinco agentes poco antes de ser abatido por uniformados.

Obama dedicó la mayor parte de la semana pasada a apaciguar las tensiones y reconstruir la confianza entre los departamentos de policía y la población.

En este contexto, un sospechoso de violencia familiar se suicidó luego de que disparó e hirió de gravedad a un agente en Milwauke, informó la policía local.

En tanto, un hombre armado ingresó la madrugada del domingo a un hospital de Titusville, Florida, donde mató a balazos a una paciente octogenaria y a una empleada. El atacante, David Owens, de 29 años, fue arrestado.