Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana olimpiada del conocimiento niño de localidad marginada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 31

Tlanchinol, Hgo.

Inocencio Bautista Martínez, alumno del sexto año de primaria de la escuela Juan Álvarez, en la comunidad de Olotla, municipio de Tlanchinol, ganó el primer lugar a nivel estado de la Olimpiada del Conocimiento organizada por la Secretaría de Educación Publica y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Evencio Castillo Ibarra, maestro del menor, informó que tras su triunfo, Inocencio fue invitado a asistir a un desayuno con el presidente Enrique Peña Nieto a la residencia oficial de Los Pinos el 22 de julio.

Ese mismo día, más tarde, iniciará junto con los ganadores de otros estados un recorrido por museos de otras entidades hasta el 26 de julio, cuando regresará a su pueblo natal, según dio a conocer el maestro.

Inocencio, edil por un día

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio de Tlanchinol, ubicado en la Sierra Hidalguense, tiene un alto índice de marginación.

Según el catálogo de localidades de la dependencia federal, en la comunidad indígena de Olotla, de donde es oriundo Inocencio, 24 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y 47 por ciento no terminó la educación primaria.

El sitio de Internet Comunidades de América dice que en Olotla 84.58 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena. La localidad tiene 185 viviendas, ninguna de las cuales dispone de una computadora.

El 28 de abril pasado, Bautista Martínez fungió como primer regidor de Tlanchinol después de quedar en cuarto lugar en el concurso escolar Niño presidente municipal por un día, realizado una semana antes.