Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiante explica cómo se pasó de exigir unas becas a cuatro pliegos petitorios

El conflicto en la UAM creció por los recortes presupuestales

Se conjuntaron problemas internos y externos, reconoce el rector del plantel Azcapotzalco

Salvador Vega da por atendidas las demandas de paristas y no acude a llamado al diálogo

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 30

El conflicto que comenzó hace dos semanas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con un grupo de alumnos exigiendo becas se ha convertido en los últimos días en un movimiento estudiantil con cuatro pliegos petitorios con demandas en torno a la transparencia en el uso del presupuesto, dos unidades cerradas (Xochimilco y Azcapotzalco, cada una con más de 15 mil alumnos, o sea, más de la mitad de la matrícula de la universidad), el edificio de gobierno del plantel Iztapalapa tomado y con las negociaciones rotas, al menos de momento, entre el rector general, Salvador Vega y León, y los jóvenes paristas.

Voceros de la Asamblea General de la UAM (AG-UAM), que agrupa a alumnos de las cinco unidades de la institución, querían retomar este sábado el diálogo con el funcionario, luego de que el miércoles, durante una mesa de negociación con Vega, consideraron que no había condiciones para la atención de sus demandas y decidieron interrumpier el diálogo. Ese mismo día, lo citaron a proseguir la mesa en la rectoría general a las 10 de la mañana de ayer, pero el rector no se presentó; en comunicados, Vega aseguró que las demandas de los inconformes ya fueron atendidas y que lo que sigue es la reapertura de las escuelas.

Sergio, estudiante de la UAM Xochimilco, uno de los participantes en las sesiones de diálogo con el rector y quien prefiere que su apellido se reserve, explica cómo se pasó de la sola exigencia de becas a cuatro pliegos petitorios. Nos dimos cuenta de que la disminución en las becas tenía que ver con un recorte presupuestal y nos pusimos a pensar que con los recortes que ha anunciado la federación para el próximo año y que van a afectar a la educación superior, habrá que administrar con eficiencia los recursos que hay, así que nos pusimos a revisar los presupuestos y nos encontramos con inconsistencias que queremos que se resuelvan.

En Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco las asambleas locales elaboraron pliegos petitorios que esperan sean atendidos por los rectores de las propias unidades, en tanto que la AG-UAM y Vega se han reunido en tres ocasiones en lo que va del conflicto para abordar el cuarto pliego. De acuerdo con alumnos, de la solución de los cuatro dependerá la normalización de las actividades.

Los alumnos tienen razón

El rector de la UAM Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, señaló en un texto difundido en el portal web de la institución, que en el conflicto se han conjuntado problemas externos e internos, que irrumpieron juntos en la vida universitaria. Entre los internos identifica la soberbia de algunas autoridades en la atención y trato a alumnos y profesores, una administración torpe de las becas institucionales, un manejo financiero opaco y poco transparente de los más de 120 millones de pesos asignados a dichos apoyos.

Los alumnos tienen razón para expresar su inconformidad y es razonable y atendible su exigencia de enmendarlos, sostuvo, al mismo tiempo que llamó a los jóvenes a dejar los paros, pues considera que no son una vía para resolver sus demandas.

En contraste, el estudiante Sergio indicó que para regresar a clases necesitamos el diálogo. Sin él no podemos volver, porque ninguna de las problemáticas que denunciamos se ha solucionado. Las autoridades dicen que se han resuelto ya unos puntos, pero es falso. El punto principal es la transparencia.

Voceros de la AG-UAM dijeron ayer que invitarán a Vega a reunirse con ellos hoy al mediodía en la rectoría general. Mientras el funcionario dijo que convocó a los organismos colegiados de la universidad a sesionar para continuar atendiendo las demandas de los jóvenes.