Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libre bajo fianza el secretario de finanzas Aciel Sibaja

Excarcelan a dos profesores de la sección 22 de Oaxaca

Abel Jiménez salió del penal de madrugada y se fue a la asamblea

Foto
Maestros de la CNTE en la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 11

Oaxaca, Oax.

El secretario de Finanzas de la sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, y el profesor Roberto Abel Jiménez, detenidos el 14 de abril pasado y el 29 de octubre de 2015, en ese orden, obtuvieron su libertad la madrugada de este sábado, informó el abogado Hugo Paz.

Aciel Sibaja es acusado de operar recursos obtenidos de manera ilícita, pero el juez segundo de lo penal le concedió una medida cautelar para llevar su proceso en completa libertad, para lo cual exhibió una garantía económica, además de que cada mes deberá presentarse en el juzgado para firmar, explicó Paz.

Abel Jiménez, El Calaco para sus compañeros, había sido internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México; posteriormente fue enviado al penal federal número 13 de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y la noche del jueves pasado fue trasladado a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en la zona conurbada de esta capital.

El mentor obtuvo su libertad la madrugada de este sábado, pero no se ha dado a conocer su situación jurídica; alrededor de las 5 horas se presentó en la asamblea estatal del magisterio, donde refrendó su participación y compromiso con la lucha.

El abogado Hugo Paz dijo que las irregularidades no han cesado en el proceso, ya que junto con Aciel Sibaja debió obtener su libertad bajo caución el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, acusado del mismo delito y en la misma causa penal. Confió en que en los próximos días el dirigente alcance el mismo beneficio.