Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maniobra sorprendió aun a grupos institucionales, dicen mentores

Repudia la CNTE el charrazo que impuso a Soralla Bañuelos en Zacatecas
Foto
Docentes se manifestaron ayer en Guadalajara, Jalisco, contra el protagonismo del “sindicato charro del SNTE” en la negociación para eliminar lo punitivo a las evaluaciones. En la movilización participaron los grupos del Frente Magisterial de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 8

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el nombramiento de Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputada federal por Nueva Alianza, como secretaria general de la sección 34 de Zacatecas, de quien dijeron: tiene cómo único mérito ser parte de una cúpula sindical profundamente corrupta.

Al respecto, maestros de base y delegados efectivos al 25 congreso extraordinario de la sección 34, afirmaron que Soralla Bañuelos, quien participó en las mesas de negociación de los acuerdos entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública para modificar la implementación de la reforma educativa, no es maestra. Tiene título de abogada, pero nunca ha dado clase. Su imposición incluso tomó por sorpresa a las corrientes institucionales, pues ni siquiera aparecía como delegada al congreso.

En entrevista por separado, líderes de la CNTE destacaron que la imposición de dirigentes institucionales sin “ninguna legalidad ni legitimidad es una práctica charril de años en el sindicato”.

Recordaron que con “caciques sindicales como Jesús Robles Martínez, los charrazos se daban a balazos; con Carlos Jonguitud Barrios, fueron a golpes; con Elba Esther Gordillo, con desaparecidos y asesinatos –como el del profesor Misael Núñez Acosta–, y con Juan Díaz de la Torre [líder del SNTE] se perpetúa el esquema gansteril”.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 del magisterio disidente, afirmó que “siempre que tienen la de perder, los charros hacen lo que sea necesario para imponer dirigentes antidemocráticos y corruptos”.

Al respecto, Francisco Bravo, ex dirigente disidente de la sección 9 e integrante de la dirección política de la CNTE, destacó el caso de los maestros de la Ciudad de México, quienes en 2009 “vivimos un charrazo que fue impugnado ante las instancias sindicales y laborales correspondientes, sin que hasta la fecha se permita un proceso democrático para la elección de nuestros representantes”.

Iván Alejandro Ixtlahuaca, profesor de primaria en la región de Fresnillo, Zacatecas, destacó que Soralla Bañuelos es conocida por su cercanía con Juan Díaz y el gobernador electo, Alejandro Tello, pero sin mayor arraigo en la labor educativa, pues desconocemos en qué nivel y escuela ha laborado.

Por ello informó que por acuerdo de 280 delegados efectivos al congreso, que no fueron convocados a su elección, se impugnará el proceso ante las instancias sindicales y laborales. Soralla Bañuelos –dijo– no tienen ninguna legitimidad, pues fue electa violando todos los estatutos sindicales.

En tanto, profesores de Chiapas y Michoacán afirmaron que por acuerdo de sus asambleas estatales mantendrán las acciones de protesta en sus estados, pese a la conclusión del ciclo escolar. Al respecto, dirigentes magisteriales confirmaron que este 19 de julio se realizará una marcha de la Normal Superior a Gobernación, mientras el 21 de julio se movilizarán de la Plaza de las Tres Culturas a la sede de la dependencia federal.