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Prevén llevar un verdadero proyecto educativo de consenso social

Discuten maestros qué agenda presentarán ante Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 8

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), de la dirección política del magisterio disidente, académicos e investigadores sesionaron ayer para definir la agenda que presentarán este martes en la mesa educativa que se realizará en la Secretaría de Gobernación (SG), a la que no se descarta que acudan funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista por separado, dirigentes magisteriales destacaron que acudirán con la voluntad de seguir construyendo un diálogo, pero también con la claridad de que el interlocutor que definió el gobierno federal para buscar salidas con la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE), es el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Y será la administración federal la que defina cómo integra su representación en la mesa.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio capitalino, detalló que la agenda que llevarán al encuentro, previsto al mediodía de este 19 de julio, no se trata de una propuesta de modelo educativo, aunque la coordinadora tiene un planteamiento, sino de cómo vamos construyendo una ruta para definir juntos, no sólo el gobierno federal, sino todos los sectores sociales, un verdadero proyecto educativo de consenso social.

Por ello alertó que espera que el gobierno federal esté realmente abierto a construir respuestas. No queremos posturas como las expresadas por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien sigue como interlocutor no válido para la CNTE, en la que quiera anunciar su modelo educativo y sus planes de estudio, elaborados sólo por ellos, y con la promesa de que los documentos serán consultados, pero en foros no vinculantes.

Lo que proponemos, dijo, es algo muy distinto. Construyamos todos juntos el nuevo modelo educativo, que debe reconocer la diversidad cultural, social y económica de nuestros país, pero sobre todo establecer un nuevo proyecto educativo nacional acorde a lo que requiere realmente nuestro país.

Al respecto, Pedro Hernández, de la dirección política de la CNTE, indicó que se llegará con una propuesta de agenda para tratar de concretar una ruta que permita la construcción de un proyecto democrático de educación y anunció que el magisterio disidente demandará que el equipo de expertos investigadores y académicos se sume a la mesa como asesores.

Antes de la presentación del nuevo modelo educativo y de planes y programas de estudio, anunciado por la SEP para la próxima semana, agregó que la CNTE también continuará con los trabajos del Diálogo Nacional por la Educación, espacio en el que, dijo, se ha construido un debate sobre la educación que como magisterio queremos proponer.

Vamos a continuar, apuntó, con ese proceso y ese análisis, en el que hemos reiterado nuestra demanda de recuperar el espíritu original del artículo tercero constitucional para garantizar realmente a todo mexicano una educación pública, laica y gratuita. Con un objetivo muy claro: formar ciudadanos con pensamiento crítico, conscientes de su responsabilidad social, de sus derechos y obligaciones. Queremos superar la crisis educativa que enfrentamos, pero cómo y con qué fin es un debate que nos debe incluir a todos.