Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La geopolítica del petróleo de los yihadistas: sus siete puntos de estrangulamiento

El despertar

Infames, pero eficaces

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Telescopio

Nuevo gabinete en Perú

Desde otras ciudades

Quito: bicieléctricas ahorran jadeos

El Buscón
Mar de Historias

Una ruina más

Foro de la Cineteca

Matar a un hombre

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Resonancias de Teruel

Sicopatías de unos y autoengaños de otros

Los números de la pobreza
L

a reciente modificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las variables que miden el ingreso en los hogares mexicanos, y el inmediato cuestionamiento hecho a esos cambios por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reaviva la añeja discusión sobre cuál es la metodología más apropiada para medir de manera efectiva los índices de pobreza en el país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Acusan a Educal de retrasar pagos a proveedores

A

Enrique Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa, la Secretaría de la Función Pública y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana:

¿La suerte está echada?
L

a mañana del jueves pasado escuché a Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. En ella, el máximo dirigente de Morena sostuvo que no era conveniente la derogación de la reforma educativa, sino su revisión y mejoramiento.

Rolando Cordera Campos
La separación británica y algunos de sus efectos
N

oticias e indicios apuntan a que en 2017 se frena más la economía, especialmente en Europa con la salida de Gran Bretaña. Ya venía, pero con esto se acelera. Y aunque se quiera echar la culpa a China, la zona de mayor crecimiento del mundo está precisamente en Asia, especialmente del lado del Pacífico. Y eso ya es un hecho consumado.

Las intenciones y los hechos
L

os procesos sociales siguen cursos que poco tienen que ver con las intenciones de quienes los desencadenan. No dependen sólo de dichas intenciones ni tampoco de los líderes iniciales o de los organizadores. Porque esos procesos, al crecer, son cada vez más complejos. Y porque su crecimiento mismo aumenta y cambia la conciencia colectiva bajo el impulso de la necesidad de derrotar la reacción y la represión de las clases dominantes que se aferran al poder.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Lula, PT y el golpe casi consumado
F

alta poco más de un mes, si se cumple el calendario previsto, para que el pleno del Senado termine el juicio destinado a destituir a Dilma Rousseff. A menos que ocurra una muy poco probable sorpresa, el destino de los 54 millones 500 mil votos que la llevaron al segundo mandato presidencial ya está sellado. Todo indica que el más insidioso, silencioso y traicionero golpe triunfará.

Electricidad y emisiones: una cuarta
E

n el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC) y más específicamente en el Indicador 5 del objetivo 3 se postula la necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, la urgencia de incorporar volúmenes crecientes de energías renovables y acelerar el cambio de combustibles por fuentes menos intensivas de carbono para generar electricidad en México.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Tigre suelto
N

os encaminamos en Nicaragua hacia unas elecciones presidenciales que no lo serán de verdad. Desde luego, todo ha sido decidido de antemano para que el comandante Ortega las gane por tercera vez consecutiva. No hay candidatos creíbles de oposición, porque quienes lo eran fueron eliminados de la contienda a través de una orden de la Corte Suprema de Justicia, que el Consejo Supremo Electoral acató el mismo día de manera concertada; sin observadores internacionales, que han sido declarados non gratos por voz del propio presidente de la república y candidato a la vez; sin aparato electoral mínimamente creíble, dominado por el partido de gobierno, y, encima de todo, con el tejido institucional del país en harapos, y lo que queda de él sometido a una voluntad omnímoda y omnipresente.

No será el último golpe en Turquía
R

ecep Tayyip Erdogan se lo había ganado. El ejército turco no iba a mantener su obediencia mientras el hombre que iba a recrear el imperio otomano convertía a sus vecinos en enemigos y a su país en una caricatura de sí mismo. Pero sería un grave error dar por sentadas dos cosas: que el sofocamiento de un golpe militar es un asunto momentáneo, después del cual el ejército se mantendrá leal a su sultán, y considerar los al menos 250 muertos y más de 2 mil 839 detenidos como algo aislado del colapso de las naciones-estados de Medio Oriente.

Sergio Ramírez
Robert Fisk
La aduana del pulque
C

omo no era posible amurallar la Ciudad de México porque estaba rodeada de agua, en el siglo XVII se comenzaron a construir garitas. Se erigieron 13 edificaciones en distintos accesos; algunas muy bellas, con el estilo barroco imperante en la época. Era un sistema defensivo y a la vez funcionaba como aduana para cobrar impuestos a las mercancías, evitar el contrabando de las que eran monopolio de la Corona y servir como resguardo militar.

El caleidoscopio de Aline Petterson
Foto
Aline Petterson, en una imagen captada por Rodrigo Moya
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
De casos a casos
A

l terminar de leer la novela Arthur y George, de Julian Barnes, quedé tan entusiasmada que mi primer impulso fue leerla de nuevo. ¡Me sugirió tanto! El Arthur del título se refiere nada menos que a sir Arthur Conan Doyle, el creador del detective Sherlock Holmes y autor de sus aventuras; y el George, a George Edalji, abogado inglés de padre parsi de India y madre inglesa. Y la novela trata básicamente del caso real de Edalji, que fue acusado falsamente tanto como responsable de unas cartas anónimas que ocasionaron todo un escándalo en Inglaterra en los primeros años del siglo XX, como de la acusación, juicio y encarcelamiento de Edalji por unos crímenes (mutilaciones de caballos) que él no cometió; así como, tras un encuentro real de los dos protagonistas, de la intervención real de Conan Doyle, a través de la prensa, para denunciar a la policía inglesa por incompetente, racista e injusta, tanto como para limpiar el nombre de Edalji una vez liberado, intenciones que fundamenta con los recursos legales y deductivos de su imperecedero detective ficticio, Sherlock Holmes. No es todo, por supuesto, pues Barnes toca muchas otras cuestiones. Por un lado, borda la biografía de Arthur Conan Doyle, incluyendo su amor desmedido a su mamá, su paso por la oftalmología, su relación con las dos esposas que tuvo y su inclinación hacia el espiritismo; y, por otro, la de George Edalji en su calidad de hijo, hermano, colegial, universitario y joven profesionista, con énfasis en su honestidad, en su innegable mala vista de nacimiento y en su asombrosa ausencia de la menor noción, o reconocimiento, de que su caso pudiera deberse de raíz al racismo de la policía inglesa de aquel tiempo.

Bárbara Jacobs