Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden eliminar partidas para diputados en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 26

Colima, Col.

Los diputados independientes del Congreso de Colima, Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala Campos, presentaron una iniciativa de decreto para eliminar la partida de previsión social múltiple de 68 mil pesos mensuales, cuya finalidad es apoyar la asistencia social.

Contreras, líder de la bancada independiente, señaló que estos recursos sociales no están sujetos a comprobación. Que un diputado los ofrezca, agregó, no está dentro de sus funciones, por lo que propusieron eliminarla por la molestia que provocó en la ciudadanía.

Si se aprueba, dijo, los legisladores deberán discutir qué destino tendrán los 1.6 millones de pesos mensuales que se asignan para todos los diputados en ese rubro, y la oficialía mayor del Congreso deberá hacer los análisis para ajustar el presupuesto.

Dijo que se tiene previsto entregar este recurso de junio a diciembre de 2016; sin embargo, la propuesta será presentada hasta el 4 de agosto, debido a que los legisladores se tomaron dos semanas de vacaciones.

También los dirigentes del PRI y PRD, Rogelio Rueda y Martha Zepeda, respectivamente, exigieron a los diputados renunciar a la partida de previsión social múltiple y transparentar el gasto del resto de los rubros.

Asimismo, ciudadanos colimenses crearon una petición en el sitio web change.org para revertir el aumento en las percepciones legislativas. .

Exigieron que la partida de 10 mil pesos de gasolina, la de 4 mil 493 pesos de telefonía, los 15 mil pesos por presidir comisión y los 10 mil 202 por pertenecer a un grupo parlamentario se destinen a equipar escuelas públicas, y anunciaron una manifestación en el Congreso para la sesión del próximo 4 de agosto.