Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijan penas hasta de 30 años de cárcel

Aprueba Michoacán ley contra la tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 25

Morelia, Mich.

El Congreso local aprobó la ley contra la tortura, con penas que van de 10 a 20 años de prisión, aunque en caso de que las víctimas sean sometidas a cualquier forma de violencia sexual, menores de 18 años, estén embarazadas o se trate de personas con discapacidad, los castigos podrían ser de 15 a 30 años.

Rosa María de la Torre aclaró que la propuesta únicamente tendrá vigencia en tanto no sea aprobada la ley general en la materia que se discute en el Congreso de la Unión. La legisladora hizo un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que el dictamen aprobado por el pleno sea publicado lo antes posible en el Diario Oficial del estado.

Estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indican que de enero de 2014 a la fecha ciudadanos han presentado más de 200 quejas por tortura en Michoacán; 60 por ciento, contra policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las policías estatales y de la Fuerzas Rural y Fuerza Ciudadana; las dos últimas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), 60 por ciento de los casos de tortura fueron atribuidos al Ejército Mexicano; en los últimos dos años y medio sólo 10 por ciento corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional, el resto a policías estatales y federales.

A decir de diputados del PAN y del PRI, dichas corporaciones acumularon más quejas en los 30 meses recientes debido al operativo de seguridad que se implementó en el estado desde 2014.