Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios aleccionaron a beneficiarios de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 18

En grabaciones de audio difundidas en marzo por el periódico El Siglo de Torreón (http://bit.ly/29YFsDM) se escucha a funcionarios de programas sociales estatales aleccionando a un grupo de beneficiarios (en su mayoría mujeres) sobre lo que debían contestar en las encuestas sobre pobreza que aplican la Secretaría de Desarrollo Social y el Inegi, con el riesgo de quedar fuera de programas asistenciales si equivocaban las respuestas.

De acuerdo con el rotativo, en la grabación se escucha al auxiliar de programas sociales en Piedras Negras, Leobardo Hernández, dirigirse a las asistentes a un encuentro realizado en un gimnasio para pedirles cierto tipo de respuestas a la encuesta para la entrega del apoyo económico de Prospera, correspondiente al primer bimestre de 2016.

(...) Si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?, dijo Hernández y luego realizó una serie de preguntas.

–¿Han tenido hambre de tres meses para acá?

–No –respondieron en coro las asistentes.

Según otra nota publicada por el diario (http://bit.ly/1nCKTvT), la misma práctica se llevó a cabo al siguiente día en Torreón antes de que finalmente, luego de la difusión de los audios, se suspendiera la aplicación de la encuesta por cuestiones climáticas (http://bit.ly/29G8sO6).