Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan informe sobre dopaje sistemático auspiciado por el Estado

Canadá y EU pedirán excluir a Rusia de Juegos Olímpicos

Fuerzas del orden brasileño realizan simulacro de atentado en Río

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. a14

Los Ángeles.

Un miembro de la Agencia Antidopaje de Canadá exigió la exclusión de Rusia de Río 2016 si la investigación de la Comisión McLaren confirma este lunes la existencia de un sistema de dopaje supervisado por el Estado ruso durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Si el reporte ratifica lo anterior, el Comité Olímpico Internacional no tendrá otra opción que prohibir a todos los atletas rusos participar en Brasil. Y debe ser lo mismo para el contingente paralímpico, dijo en su blog Paul Melia, jefe del Centro Canadiense para la Ética en el Deporte.

Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por el abogado Richard McLaren, dará a conocer su informe sobre las indagaciones realizadas tras las acusaciones del ex director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodtchenkov, quien reveló detalles sobre el consumo sistemático ruso de sustancias prohibidas.

La Federación de Atletismo de Rusia ya está suspendida desde noviembre pasado por la IAAF debido a las revelaciones de prácticas de dopaje de algunos de sus atletas, quienes apelaron ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), mismo que debe anunciar su decisión antes del día 21.

De manera más velada, los líderes antidopaje de Estados Unidos y Canadá exhortarán a que toda la delegación rusa sea impedida de participar en los Juegos Olímpicos.

Una carta redactada la semana pasada, de la que la agencia Ap obtuvo una copia, será enviada al presidente y comité ejecutivo del COI después de que se divulgue el informe en el que se esperan más detalles sobre el supuesto dopaje auspiciado por el Estado en Rusia.

En la misiva, los firmantes solicitan al COI que tome medidas antes del 26 de julio para asegurar que el Comité Olímpico Ruso y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río, aunque proponen dispensas para los rusos que demuestren haberse sometido a controles antidopaje en otros países.

El informe de McLaren fue producto de un reportaje del diario New York Times que acusa al gobierno de Rusia de ayudar a manipular los controles antidopaje de Sochi 2014 para los atletas tramposos.

Hallazgos preliminares del reporte apuntan a manipulación por instrucciones del Estado de resultados analíticos en el laboratorio antidopaje de Moscú al menos de 2011 hasta el verano de 2013.

El informe también señala que el Ministerio de Deporte ruso instruyó al laboratorio sobre los resultados adversos que podía reportar a la AMA y los que tenía que ocultar.

La Ap obtuvo también una carta escrita por Beckie Scott, directora del Comité de Atletas de la AMA, que instó a los deportistas a sumarse a la petición de Estados Unidos y Canadá.

Scott informó a los atletas que el documento cuenta con el apoyo del líder antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, y de su colega canadiense Paul Melia, pero también de agencias en Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Francia, Dinamarca y Noruega.

Por otra parte, fuerzas del orden brasileñas realizaron ayer un simulacro de atentado terrorista con bomba en una estación de tren de Río de Janeiro, en medio de un plan de refuerzo de las medidas de seguridad de los juegos.

El gobierno inició una revisión de protocolos de seguridad para la justa tras el ataque del pasado jueves en la ciudad francesa de Niza, que dejó 84 muertos.