El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan a Educal de retrasar pagos a proveedores

A

Enrique Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa, la Secretaría de la Función Pública y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana:

La actual situación en las librerías del estado denominadas Educal SA de CV es preocupante. A quienes ingresamos nuestras facturas se nos ha dejado de pagar hasta por un año. Irregularidades que, a partir de julio, se incrementaron. Los plazos de pago se prolongan hasta 90 días y más violando los contratos firmados con los actuales administradores, quienes solicitando repetidamente documentos, pretextan actualizar los datos, cuando la realidad es postergar los pagos. Si consideramos las consignaciones por 120 días, en el mejor de los casos nos están pagando siete meses después de vendidos los productos. Los funcionarios de la entidad no hacen más que trasladar el problema de una oficina a otra sin que nadie dé respuesta. Considero urgente y necesario hacer frente común para exigir lo que legítimamente es nuestro. Educal ya cobró y tiene la utilidad pactada.

Ahora, ante la ausencia de solicitud de materiales, me pregunto: ¿No son rentables nuestros productos? ¿Quién decide a quién pagar y por qué? Considero razones suficientes para pedir respuesta inmediata, solicitando la intervención del gobierno federal y Secretaría de la Función Pública, asimismo audiencia con Rafael Tovar y de Teresa, donde estemos los proveedores de Educal, en un encuentro totalmente público.

Esteban Ascencio

Matanza en Niza, sin justificación válida

No existe ninguna justificación válida de la matanza en Niza. Ningún argumento, así sea de naturaleza religiosa, se puede invocar a ese zigzag fatal para decenas de seres humanos. Es difícil creer en la existencia de una justicia suprema sobre la cual recae la razón del crimen, si se le puede llamar razón.

La mentira, sobre todo la política, emitida por el poderoso, es una causa incipiente del crimen. Me refiero a la de Tony Blair para ir a destruir a Irak. Decía que el mundo estaría más tranquilo sin Saddam Hussein, por ello, destrozar Bagdad y matar a inocentes. Ahora tienen que explicar a la humanidad si en efecto, sin Saddam, todo es paz. Invadir Irak y Afganistán no hizo más que avivar al avispero del mal. Y los niños cuya vida fue irracionalmente truncada en el hermoso Paseo de los Ingleses dicen lo contrario. No sé si Elena Garro lo aprobase: que esos niños, como su Catita de Un hogar sólido, hayan encontrado en la muerte su verdadero hogar.

Rubén Mares Gallardo

Exigen aclarar asesinato de integrante del SME

Desde Jalisco, los militantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) manifestamos nuestra indignación ante el asesinato de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e impulsor del trabajo con usuarios de la energía eléctrica en Morelos. Exigimos a las autoridades federales y del estado investigar a fondo lo sucedido y que se haga justicia. Este país se desangra en medio de la impunidad y para nadie es un secreto que los luchadores sociales están siempre en la mira. No podemos seguir permitiéndolo, por lo que consideramos necesario extender las voces de rechazo a esta situación, de reclamo de justicia para todas las víctimas de la violencia en el país, y en especial para aquellas que por su actividad política se vuelven incómodas para ciertos sectores.

¡Exigimos justicia y castigo a los responsables! Al mismo tiempo, expresamos nuestra completa solidaridad en estos difíciles momentos para los familiares y amigos del compañero.

Fernanda Justo

Felicitación a Resistencia Creativa de Morena

Desde este espacio ciudadano, envío felicitaciones a la Resistencia Creativa de Morena por sus 10 años de estar creando conciencia entre los paseantes del Centro Histórico y por no claudicar en su lucha por soterrar al régimen autoritario y oligárquico que nos malgobierna.

Raymundo Colín Chávez

Chintololos agradecen apoyo

Los vecinos de la colonia Claveria de Azcapotzalco agradecemos a la delegación por la atención a nuestras demandas de podas, reparación de luminarias y fugas de agua, jornadas de limpia y triques, bacheo, reordenamiento de los puestos ambulantes (que han disminuido) y presencia policiaca en la zona, todas demandas que fueron ignoradas durante años por pasadas administraciones. Para solucionar los problemas es importante trabajar con los enlaces de la delegación y participar activamente en las reuniones. Invitamos a nuestros vecinos chintololos a sumar esfuerzos en la mejora de nuestra calidad de vida.

Vecinos de Clavería: Rosa Loaiza Escutia, Juan Valenzuela Rodríguez, Rosaura Rodríguez, Araceli Ramírez Ruíz, Enrique Cauduro Sánchez, Martin Caso Sánchez, Alejandra Hernández Calderón, Eva Acuña, Haydee Rico

Invitaciones

Libro: La novena ola magisterial

La Brigada para Leer en Libertad y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación invitan a la presentación del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro, este domingo a las 11 horas en el plantón magisterial de la Ciudadela (Metro Balderas), con la participación de Paloma Sáiz Tejero (Brigada para Leer en Libertad), César Navarro Gallegos (Instituto Mora), Pedro Hernández Morales (Sección 9 de la CNTE) y el autor. Se obsequiarán libros.

Teatro en El Albergue del Arte

El Taller de la Comunidad (Tadeco) invita a dos puestas en escena: Una de piratas, de Daniel Ramírez, donde una niña remonta un viaje a través de los sueños, acompañada de tres peculiares bucaneros, este domingo a las 14 horas. Insomnes, de Ulises M.M., Hech R. O. y Yupanqui, sobre la guerra sucia. Un encuentro con los padres para molestar a la memoria, abrir la caja de Pandora, y también alegrías olvidadas. Invita a resignificar a los demonios. Domingo 17 de julio 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Fugas y falta de agua

Desde hace unos cuantos años los habitantes de la segunda sección de Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, hemos padecido una variedad de problemas relacionados con el agua potable. Los cortes al suministro han sido cada vez más frecuentes y prolongados, y hay más fugas en una de las avenidas principales; un conteo vecinal calcula que en lo que va del año se han suscitado aproximadamente 120. Y no hablamos de pequeñas fisuras en la red de suministro. Hemos sido testigos de ríos bajando por avenida Hidalgo y las entrecalles. Millones de litros desperdiciados hasta que las cuadrillas de trabajadores comienzan, tras varias horas, a reparar. La autoridad delegacional debe tomar cartas en el asunto ya y garantizar una renovación integral de nuestra red hídrica. Invitamos a todos los vecinos de Olivar del Conde y colonias aledañas a pronunciarse en las mesas de recolección de firmas que se instalarán los días 16, 17 y 18 de julio de 11 a 14 horas en nuestro mercado, ubicado en la calle Agustín Lara, para exigir la pronta solución a este problema. Pablo Gómez y Mariana Limón