Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan caravana por la amistad entre EU y la isla

El bloqueo a Cuba es ilegal e inmoral, sostienen prelados
Foto
El reverendo Luis Barrios, de Pastores por la Paz, con el obispo Raúl Vera durante el acto ante la embajada de Estados Unidos en MéxicoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 13

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo es ilegal e inmoral y subsiste con el mismo objetivo con el que se inició: destruir la Revolución cubana, aseguraron integrantes de la 27 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) y Pastores por la Paz (Pastors for Peace).

En conferencia de prensa, Walter Martínez, analista del Movimiento Nuestra América, así como Luis Barrios, Nacira Gómez y Gail Walter, de la Caravana de Pastores Por la Paz, y Esteban Rivero, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, indicaron que ese bloqueo debe concluir y Estados Unidos debe cerrar la base militar de Guantánamo y regresar ese territorio al gobierno cubano.

Por la tarde, en una manifestación a las afueras de la embajada de Estados Unidos en México, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, coincidió en que pese al acercamiento diplomático entre ambos países el bloqueo está vigente y es ilegal e inmoral, por lo que también se pronunció por que se termine de inmediato.

Es evidente que el bloqueo no ha acabado; igualmente la bahía de Guantánamo también debe ser devuelta. Ya llegó el momento en que entendamos que cualquier retraso que se propicie a cualquier pueblo de la tierra es contra el desarrollo de todos los pueblos de la tierra, precisó el obispo.

Por la mañana, Martínez señaló que ya sea Hillary Clinton o Donald Trump quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, ambos responden a una clase dominante.

Por la tarde, Vera López comentó a La Jornada que tenemos que empezar a entender que hoy el mundo no puede depender de una persona o de unas cuantas personas. Sea quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos, ese país tiene que liberar a Cuba y muchas otras cosas que están bloqueando con la aplicación del modelo económico implementado desde el Consenso de Washington.

Unos 42 caravanistas por la paz llevarán a Cuba apoyo consistente en medicinas, equipo médico y vehículos (ambulancias y autobuses), lo cual, ante la necesidad existente debido al bloqueo, es una ayuda simbólica, dijeron.

Gail Walter detalló que buena parte de esas donaciones se consiguieron en escuelas, hospitales e iglesias de Estados Unidos y Canadá, y que en su paso por México se siguen colectando artículos.