Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ochoa contra la corrupción; promulgan la 3 sin 3

Crece turismo estadunidense a Cuba

El dinosaurio somos nosotros

Astillero

Edomex 2017 y 2018

La familia priísta

¿PRD-PAN?, Morena

Moreira demanda a Aguayo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Desigualdad a galope

México, cada día peor

Discurso y resultados

De nuestras Jornadas

La espiral de la conquista de los derechos: las familias homoparentales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El proyecto de constitución

Más aportaciones al texto

Persisten algunos escollos

Evaluación docente: oportunidad de rectificar
E

l secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer un rediseño global del proceso de evaluación docente implementado a partir de la reforma educativa, así como la presentación, en el plazo de una semana, del nuevo modelo de enseñanza y los planes de estudio correspondientes al marco legal vigente. Acompañado por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular del ramo afirmó que con las medidas anunciadas la evaluación se ajustará al contexto social y regional de los profesores, además de reconocer el enojo suscitado en amplios sectores del magisterio a raíz de la citada reforma.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen que se esclarezca el móvil del asesinato de agremiado al SME

L

os trabajadores y jubilados en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos profundamente indignados por el cobarde y artero asesinato de nuestro compañero Antonio García Barrera, integrante de nuestra división Cuernavaca. Para quienes lo conocimos, siempre se mantuvo firme en defensa de nuestra autonomía y nuestro gremio. Apenas el sábado pasado compartimos el foro convocado por la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), estatal Morelos, en solidaridad con la lucha de la CNTE, con una extraordinaria convocatoria.

El 11 de julio y la dignidad minera
D

esde que se fundó hace 82 años el Sindicato Nacional de Mineros ha estado en un proceso inacabable de reafirmación de su integridad política y social. Nada ni nadie han podido abatir sus principios y los objetivos por los que desde 1934 inició su trayectoria en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 11 de julio de ese año. Estos principios son la democracia y la autonomía sindical y la defensa de los derechos de libre asociación y de huelga, los cuales siempre hemos defendido como intocables tanto en la teoría como en la práctica. Nuestros objetivos son mantener el esfuerzo por el permanente mejoramiento económico de sus miembros y de sus familias, su derecho a la salud, a la integridad física y a la seguridad industrial, así como a la educación y a la vivienda digna, además de su permanente búsqueda de alianzas con otras organizaciones y sectores del pueblo, tanto de México como del extranjero.

Napoleón Gómez Urrutia
Fortalecer o destruir el alma nacional
L

a educación pública ha sido uno de los derechos más valorados por los mexicanos desde que se declaró la Independencia, en 1810. En las Memorias que presentó ante las Cortes de Cádiz en 1812, Miguel Ramos Arizpe lo expresó así: la educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de ellos.

Monólogo acerca de lo que viven los maestros rurales
H

ablan: Estela Salmerón Nava, maestra de prescolar; Cinthia Yadira Mora, maestra de quinto año de primaria; Leo Martínez Palacio, maestro de sexto año de primaria, todos del estado de Guerrero.

Cristina Barros
M. Samuel Mendoza G.
Brexit: terreno minado
S

ólo han transcurrido tres semanas desde el referendo que decidió la salida británica de la Unión Europea: la Brexit. Es difícil imaginar otro periodo tan tumultuoso, en tiempos de paz, en la política europea del siglo reciente. El centro de la turbulencia ha estado, desde luego, en Londres: más en los estira y afloja que han sacudido a los dos mayores partidos políticos, pero también en la operación de los mercados, con episodios de extrema volatilidad cambiaria y bursátil. Han empezado a calcularse las repercusiones sobre la actividad, el comercio, los movimientos transfronterizos de fuerza de trabajo y la ocupación. Según un cálculo europeo, el crecimiento británico perderá hasta 2 puntos y el europeo hasta 0.5 en 2016-17. En la Unión Europea se vive un tenso lapso de espera: hay consultas sobre posibles opciones y algunas muestras de impaciencia. Parece haberse aceptado que no se trata de definir cómo responder a una afrenta británica, sino, más bien, de cómo construir una estrategia efectiva de limitación de daños. Así como se aceptó, aunque no de manera explícita, que Gran Bretaña debía integrar un nuevo gobierno para llevar adelante la compleja y prolongada negociación del retiro, parece aceptarse, de manera implícita, que la verdadera reconstrucción de la Unión sin el Reino debe esperar a las elecciones de 2017 en Francia y Alemania: pilares de la integración europea: antes, durante y después de la presencia británica. Como se señaló en el primero de estos comentarios una semana antes del referendo, en un ambiente de acentuada incertidumbre, la Brexit supondrá una transición larga, más de un quinquenio desde luego, y muy compleja. Una distracción de esta magnitud debería ser el último de los lujos que se atreviera a permitirse una Europa en crisis. Sin embargo, con la decisión inglesa del 23 de junio se ha iniciado la larga y costosa travesía por terreno minado.

El dedo y la cargada
E

l PRI está de fiesta. Tiene un nuevo presidente. En su infinita sabiduría el primer priísta de la nación lo designó. Como un padre amoroso y cuidadoso de la armonía familiar, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión. Lo hizo porque así lo dictan las reglas no explícitas de la organización –dirán los defensores de la tradición–, y también porque así ahorró a la dirigencia y a la militancia los riesgos de la libertad, las ansiedades, las dudas, los desacuerdos, tensiones y conflictos. Para él también tenía ventajas ejercer de esta manera un poder que otros vemos que se le escapa, pero la disciplina de los jerarcas priístas y la costumbre de las bases de entonar porras, le hace creer que sigue siendo tan poderoso como sus antecesores, y que el que manda en el PRI todavía es él. Diga Enrique Ochoa Reza lo que diga; pero y los gobernadores ¿qué dicen?

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Fidel, bolivariano y martiano
P

rimero el sabio escritor y político dominicano Juan Bosch nos dijo: América Latina ha dado tres genios políticos: “Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro, y debo decir que es mucho dar… Humboldt había previsto parte de eso cuando… después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares más politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba”.

Tasas de interés y desempeño económico
D

e acuerdo con Krugman (NYT, 12/7/16), la tasa anual de interés de los bonos a 10 años del gobierno estadunidense al viernes pasado fue de 1.36 por ciento, en tanto la de los bonos alemanes es de menos 0.19 por ciento. Como referencia, la tasa de interés que decide el Banco de México (BdeM) ha aumentado 100 puntos base para quedar en 4.25 por ciento anual. Se trata de una situación en la que en esos países el dinero resulta sumamente barato y, a diferencia de lo que advierte la ortodoxia monetaria, no se han generado presiones inflacionarias. Por ello la respuesta de los actores económicos en esos países debiera ser tomar dinero prestado para invertir en proyectos necesarios que generen el mayor impacto económico posible.

Ángel Guerra Cabrera / II
Orlando Delgado Selley