Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real, primero entre divisas más negociadas

Decepcionados de México, los capitales apuestan por Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 25

Inversionistas extranjeros en América Latina empiezan a ver a Brasil como una prometedora apuesta de cambio de rumbo, mientras se enfría el interés por México y su reforma energética, que aún no da frutos.

Brasil todavía debe recuperarse de su peor recesión en décadas; la inflación y su tasa de interés están entre las más altas de la región, y su economía está empantanada por un desproporcionado sector público.

En contraste, México crece cerca de 2 por ciento, tiene déficit fiscales más bajos y finanzas públicas más saludables. Sin embargo, mientras la agenda de reformas del presidente interino de Brasil, Michel Temer, ofrece algunas promesas, México es ahora una fuente de decepción.

Brasil ofrece mucho potencial de un cambio de rumbo, expuso Michael Ganske, jefe de renta fija de mercados emergentes en Axa Investment Managers, quien mencionó un regreso a políticas más creíbles, inflación a la baja y potencial para agresivos recortes de la tasa de interés.

Aquellos que apostaron por Brasil a comienzos de año ya han visto buenos dividendos, mientras en México la depreciación del peso mermó las ganancias en dólares. Las acciones, bonos y moneda brasileñas están entre los activos de mejor desempeño en el mundo, con el real a la cabeza de las 36 divisas más negociadas, con una apreciación de cerca de 20 por ciento frente al dólar.

Mientras, el peso mexicano ha sido la segunda moneda con peor desempeño entre las principales divisas emergentes de este año.