Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio, recibirá $9.1 millones al mes: dirigente de Morena

Para concesionaria de parquímetros en Querétaro, 85%de las ganancias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 28

Querétaro, Qro.

La empresa Aquiles Park, propiedad de Raúl Arróniz de la Huerta, que obtuvo la concesión para instalar y operar parquímetros en el centro histórico de esta capital, recibirá en promedio 9 millones de pesos al mes, mientras el municipio apenas obtendrá 15 por ciento de las ganancias, aseguró el dirigente estatal del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto.

La compañía operará 3 mil 500 espacios de estacionamiento en la calle y cobrará en promedio 10 pesos por hora. El ayuntamiento ya autorizó el reglamento respectivo, el cual señala que el servicio será hasta de 12 horas, de lunes a sábado, agregó el líder de Morena.

Si el uso promedio de 3 mil 500 cajones de estacionamiento es de 10 horas, a 10 pesos cada una, la empresa obtendrá en promedio 350 mil pesos al día, 9 millones 100 mil pesos al mes y 109 millones al año.

Agregó que la política del edil capitalino panista, Marcos Aguilar Vega, consiste en hacer negocio con los espacios públicos, pero cuando estaba en campaña nunca reveló la intención de privatizar servicios.

Asimismo advirtió que Aquiles Park ha sido criticada por el mal servicio que da en Puebla y en Veracruz.

Sobre los 111 predios que el gobierno municipal puso a la venta para obtener 380 millones de pesos, Peñafiel Soto indicó que el municipio realiza ese proceso con total opacidad, pues los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional aprobaron un plan de obra al que supuestamente destinarán los recursos, pero no dieron a conocer su contenido.

El ayuntamiento también aprobó adjudicar directamente los 111 predios a una empresa si no se venden en una subasta. Destacó que el cabildo ya aprobó el cambio de uso del suelo de los predios; algunos pasaron de áreas verdes a habitacionales, así como de mobiliario urbano a comercial y habitacional.

El edil exigió a Carlos Peñafiel que acredite sus dichos y presente denuncia ante la fiscalía estatal, o de lo contrario que ofrezca una disculpa pública. Indicó que autoridades de partidos de izquierda también han instalado parquímetros.