Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman obras y entrega de subsidios; causan destrozos en caseta de peaje y automóviles

Bloquean carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 300 indígenas del municipio de Chamula bloquearon ayer la carretera que comunica San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos del programa de mujeres artesanas y la construcción de obras públicas, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que antes del bloqueo, casi en los límites entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, los tzotziles, con los rostros cubiertos con pasamontañas, causaron destrozos en la caseta cercana.

Armados con piedras y palos, también dañaron vehículos atrapados en el bloqueo, sin que se hayan reportado lesionados.

Javier Vidal, integrante de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los indígenas llegaron alrededor de las 11 horas al bloqueo que profesores, padres de familia y miembros de organizaciones sociales mantienen en la carretera de cuota a la entrada a San Cristóbal, y quitaron palos, piedras y otros objetos.

Venían muy alborotados, pero como el pleito no era con nosotros, nos hicimos a un lado y pasaron rumbo a Tuxtla Gutiérrez, agregó en entrevista. A continuación, el tramo fue cerrado nuevamente.

Las fuentes dijeron que una vez que cerraron el paso en la carreteras libre y de cuota que comunican la capital con San Cristóbal, así como con Chiapa de Corzo, los tzotziles quemaron llantas y colocaron barricadas; además atravesaron un autobús de transporte público.

El año pasado, por estas fechas los indígenas causaron destrozos en la caseta, la Torre Chiapas y el palacio de gobierno opara demandar la entrega de recursos.