Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves, el Consejo General del INE votará proyectos de resolución

Aumentan 40% multas a partidos por irregularidades en informes de campañas

Suma el PRI infracción de $68 millones a la pérdida de votos en comicios de junio pasado

Foto
En imagen de archivo, sesión en el Instituto Nacional ElectoralFoto Jesús Villaseca
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 10

A los partidos políticos nacionales les aguardan multas que rebasan 354 millones de pesos, cantidad superior en 40 por ciento a la de 2015, por miles de irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de las pasadas campañas locales.

El PRI se perfila como el número uno de la lista de infractores en fiscalización, al sumar 68 millones de pesos; le siguen el PRD, con 63 millones, y el PAN, con 47.6 millones, relativos a las campañas de gobernadores, diputados locales y alcaldes realizadas este año.

Las otras fuerzas políticas más castigadas serían: el Partido del Trabajo, con 39.4 millones de pesos; Morena, con 38.6 millones de pesos, además de Nueva Alianza (30 millones), Encuentro Social, (27 millones) y el Partido Verde (24 millones), así como Movimiento Ciudadano (16.4 millones de pesos).

Lo anterior, según un análisis preliminar de información contenida en los proyectos de resolución de las 14 entidades aprobados por la Comisión de Fiscalización, los cuales serán votados en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el jueves próximo, y que están sujetos a modificaciones.

Aunque parecen altas, estas cifras representan apenas 8 por ciento de los 4 mil 31 millones de pesos que recibieron los nueve partidos políticos por financiamiento federal este año, y no consideran los recursos otorgados en cada entidad. Se elevan en comparación con los 246 millones de pesos en multas impuestos el año pasado por 16 procesos locales, es decir, 2 menos que los celebrados el 5 de junio.

Los documentos analizados muestran multas más cuantiosas porque se penalizaron aspectos que antes se pasaban por alto: el retraso en informar operaciones contables al sistema de fiscalización en línea. Por esa razón, por ejemplo, Nueva Alianza deberá pagar 9 millones de pesos en Hidalgo.

Además, se detectaron 24 millones de pesos gastados en Facebook ocultados por 103 candidatos, razón por la cual se impondrán multas que suman 36 millones de pesos, informó a este diario Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Viernes negro

Las miles de hojas que componen los proyectos están en análisis desde antier por los partidos políticos, en busca de argumentos para reducir estas cantidades, en el INE o en impugnaciones ante el Tribunal Electoral. El representante partidista ante el instituto, Francisco Gárate, dijo en broma que era un viernes negro.

Visto por partido político, el PRI suma a su creciente pérdida de votos, ser el mayor infractor de fiscalización en entidades donde incluso fue derrotado, como en Chihuahua (12.4 millones de pesos) y Veracruz (8.5 millones) o en los que triunfó, como en Tlaxcala (un millón 600 mil pesos).

El sol azteca no se queda atrás, porque además de pasar a ser cuarta fuerza en el conjunto de los 14 estados y arrastrar adeudos financieros, acumula infracciones en entidades donde además no ganó. Es el número uno en Baja California (10.6 millones de pesos), Ciudad de México (5 millones), Oaxaca (19 millones) y Tamaulipas (5.5 millones de pesos).

El blanquiazul cometió irregularidades que lo pusieron a la cabeza en dos estados que gobernará: Aguascalientes, (4.4 millones de pesos) y Puebla (6.9 millones).

De los partidos pequeños, el PT es el más penado en Durango y Zacatecas, hasta alcanzar 5.1 millones de pesos en cada uno; mientras, Nueva Alianza aparece por primera vez con la suma más alta en Hidalgo (12.7 millones de pesos) y es el segundo en Sinaloa, donde roza cinco millones de pesos.

En Quintana Roo, Encuentro Social cometió más faltas que el resto, al sumar 5.4 millones y en la Ciudad de México aparece como el segundo después del PRD, con 4 millones de pesos.

Si bien Morena no figura como el más castigado en ninguna entidad, sí tiene montos altos en Chihuahua (10.9 millones de pesos), Veracruz (5.2 millones), Zacatecas y Baja California (con más de 3 millones en cada uno).

Habituado a recibir bajas sanciones por sus informes de campaña, el PVEM subió de manera notable en Hidalgo (7.6 millones de pesos), Tamaulipas (3.1 millones), y Zacatecas (2.8 millones de pesos).