Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría escasez de medicamentos

Piden senadores de AN no recortar el gasto en salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 8

El grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó al gobierno federal que dé marcha atrás en el recorte de 6 mil 500 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud, anunciado el pasado 24 de junio, toda vez que esa cifra es prácticamente la necesaria para cubrir adeudos con empresas farmacéuticas y laboratorios proveedores de insumos.

De no pagarse esa deuda puede haber escasez de medicamentos necesarios, advirtió el senador Salvador López Brito. En nombre de su bancada, expuso que llevarán esa propuesta a la Comisión Permanente el próximo miércoles, ya que la situación, dijo, es delicada.

Expuso que durante el primer ajuste que este año se hizo al gasto público, a la Secretaría de Salud le redujeron 2 mil 62 millones de pesos, y de concretarse la segunda disminución, se reducirá en 8 mil 562.6 millones de pesos la partida para el ejercicio 2016.

El senador López Brito resaltó que la situación del sector salud es altamente preocupante, ya que atiende a los grupos más vulnerables, y al no contar con los recursos necesarios se deja en situación de riesgo a miles de personas.

El legislador agregó que en el punto de acuerdo que presentarán ante la Permanente harán un llamado al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, a emprender acciones para garantizar que el personal médico cuente con las garantías necesarias para llevar a cabo su trabajo, con calidad, seguridad, respeto y protección de sus derechos.