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Argumentan que los 750 profesores fueron convocados casi de improviso

Se niegan 250 maestros a realizar tercera fase de la evaluación docente, en Guerrero

Policías federales retienen 3 horas a inconformes, que se manfiestaron en el sitio de la prueba

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Integrantes de la CNTE realizan actividades culturales y recreativas en el Hemiciclo a JuárezFoto Jair Cabrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 5

Acapulco, Gro.

De 750 profesores que se presentaron a la tercera fase de la evaluación para el desempeño docente, 250 se opusieron a hacer el examen, porque dijeron que hubo irregularidades en el proceso previo a la convocatoria, la cual se realizó en el foro Mundo Imperial de este puerto.

Los mentores argumentaron que fueron citados “casi de improviso! y que no se respetaron los tiempos oficiales de la convocatoria, emitida por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), por lo que no se prepararon debidamente.

Los inconformes se manifestaron dentro del recinto, pues los policías federales que vigilaban el área de la evaluación no los dejaron salir; así permanecieron por más de tres horas.

Afuera, unos 60 agentes de la policía estatal colocaron un retén en el bulevar de las Naciones para impedir el paso a personas que no fueran maestros a la explanada del Foro Imperial.

Los docentes se inconformaron contra su retención y lanzaron consignas para exigir que el titular de la SEG, José Luis de la Vega, firmara una minuta de acuerdos, lo que no ocurrió.

Los profesores acusaron que el proceso tuvo inconsistencias, pues no les fueron entregados sus usuarios y contraseña para subir evidencias de trabajo, las guías para el examen se publicaron hace tres días, y los tutores que impartieron los cursos en línea no estaban capacitados.

En tanto, en una conferencia, organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), se criticó que los gobiernos pretendan evaluar con modelos europeos la enseñanza que se imparte en América Latina.

El pedagogo Ronald Larez Romero, miembro de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, planteó aplicar modelos filosóficos expuestos por personajes como Platón, Hegel y Kant en las aulas.

Subrayó que la postura es contra la evaluación, pues los ambientes en los que se desenvuelven los maestros de Acapulco son diferentes a los modelos geodinámicos de Tlapa y Ayutla, que no se pueden comparar con el puerto.