Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Correspondencias..., parte de los festejos por el 130 aniversario del natalicio del pintor

Recupera muestra la parte vivencial de la casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La integran 155 documentos impresos, fotográficos, auditivos y fílmicos del acervo del Cenidiap

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 6

La voz grabada de Diego Rivera responde una pregunta de su hija Ruth sobre el papel social del artista. Su respuesta, de una hora de duración, ahora reverbera en el taller del muralista como parte de Correspondencias... archivos y fondos del Cenidiap, exposición de 155 documentos impresos, fotográficos, auditivos y fílmicos montada en los tres edificios que constituyen el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En varias fotografías colocadas en lugares estratégicos del estudio se puede ver a Rivera en el proceso de retratar, allí mismo, a la actriz Silvia Pinal o a la bailarina Ana Mérida (se desconoce la actual ubicación del cuadro). El fotógrafo Héctor García inmortalizó al pintor parado junto al largo espejo que se conserva tal cual.

Se trata del regreso en imágenes, palabras e ideas de Diego, acompañado por Frida, a lo que fuera su casa en San Ángel Inn (Altavista, esquina Diego Rivera), así como otros artistas (Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez) ligados a la pareja, expresó Luis Rius Caso, director del museo.

La intención es recuperar la parte vivencial de la casa estudio, sentir como si el artista estuviera presente, acotó Eduardo Espinoza Campos, cocurador con Patricia Brambila. La exposición forma parte de los festejos por el 130 aniversario del natalicio de Rivera.

Organizada por el recinto y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición comprende sorpresas y hallazgos. En el transcurso de la investigación se encontró una diapositiva del polémico mural Pesadilla de guerra, sueño de paz (1952), que el INBA encargó a Rivera para una exposición en Francia, pero que luego censuró por su contenido político.

Una reproducción a color del mural, cuyo paradero tampoco se conoce, se exhibe en el edificio principal del conjunto que aloja uno de los cuatro núcleos temáticos de la muestra: Poder y política, con un subtema dedicado al movimiento internacional de la paz. El apartado Formación y trabajo se encuentra en la colindante casa Juan O’Gorman, mientras Amor y amistad y Enfermedad y muerte se desarrollan en la casa de Kahlo.

Otra sorpresa es el cortometraje Retrato de un pintor (1952), de Francisco del Villar, patrocinado por el gobierno mexicano por medio de Bonos del Ahorro Nacional, que estará en exhibición junto con Frida Kahlo, corto de 13 minutos realizado por Marcela Fernández Violante en 1971. También se mencionó una entrevista hecha a Rivera para una casa editora, en 1955, pero dada a conocer hasta en 1958, un año después de su muerte. En una carta de 12 páginas, dirigida a su esposo, Frida habla del retorno después de haber estado separados.

Correspondencias... es una reflexión sobre los procesos de creación de los artistas, pero también sobre las relaciones humanas, los contactos entre ellos, cómo se mantenían comunicados en una época cuando no existía el Internet, ni las redes sociales, explicó Espinoza Campos.

Enorme colección

El Cenidiap, que alguna vez albergó el museo casa/estudio, tiene un acervo enorme, por ejemplo, alrededor de 2 millones de autores nacionales e internacionales en expedientes. El equipo curatorial detectó, entre ese mar de información, cuáles eran las temáticas que los mismos documentos nos arrojaban para poder trabajar a partir de ellos, agregó el investigador.

La muestra comprende 38 documentos originales, 117 reproducciones facsimilares para facilitar su lectura, 58 fotografías, además de los audios y material fílmico ya mencionados. Correspondencias... ya es estuvo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde sólo se exhibieron facsimilares. Luego se llevó al Museo de la Filatelia en Oaxaca, donde se presentó la parte esencial de los documentos.

Para el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se incluyó una gran cantidad de fotografías, muchas de ellas inéditas. El documento más antiguo es una foto de Diego niño, fechada en 1890, y el más reciente el acta de defunción de Fernández Ledesma en 1983.