Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

John Mraz y Magú participaron en la presentación de La visión de los vendidos...

Rocha compila en un libro 15 años de dibujar la realidad con ojos críticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 5

El caricaturista Gonzalo Rocha dio a conocer su libro La visión de los vendidos: los héroes de la gran parodia nacional, en el que reúne más de 160 trabajos realizados en 15 años de colaboración con la revista Proceso.

En la presentación, que se realizó el viernes en la librería Mauricio Achar, el monero de La Jornada explicó que en su trabajo no siempre se cumple con la idea de crear ilustraciones con humor, ya que se ve forzado a no usar palabras y la imagen debe expresar todo.

Consideró que a diferencia de los llamados memes de las redes sociales, la caricatura es más atractiva para los lectores, porque son dibujos hechos con creatividad, no pegotes de imágenes.

Gonzalo Rocha también se refirió a su forma de trabajar y al tiempo que le lleva hacer una caricatura; por ejemplo, dijo que prefiere dibujar en silencio y de noche y que generalmente en cuatro horas suele estar listo el cartón que se publica en la sección de análisis del semanario Proceso.

El historiador estadunidense John Mraz, quien escribió el prólogo del libro, expresó que desde el título Gonzalo Rocha rinde homenaje a la historia y a la obra de Miguel León-Portilla, La visión de los vencidos, que introduce al lector en las experiencias de los conquistados, los ignorados por la historia y a su percepción tan diferente del mundo.

“Gonza cumple con su deuda al mostrar al mundo y a México a través de sus ojos críticos, ojos que desafían a los medios masivos vendidos”, señaló Mraz, quien reside en el país desde 1981.

Para ejemplificar la visión crítica de Rocha, Mraz se refirió al cartón en el que aparece Carlos Slim como un vampiro listo para chupar la sangre de una persona con teléfono celular. Comentó que en el mundo moderno no existe ningún caso en que una persona monopolice tanto la economía y el resultado sea la escasez de empleos bien remunerados.

El historiador expresó que desde 1940 los presidentes mexicanos “van y vienen, pero quien realmente manda es el señor corrupción e impunidad; su vástago se llama monopolio. Cuando vi la caricatura de Gonza me puse a estudiar a Slim y su relación con la economía mexicana”.

Mraz indicó que en lugar de promover el desarrollo de México, Slim ha sido un lastre, un vampiro como lo dibuja Rocha, porque mientras el empresario se hace rico, a los mexicanos nos hace más pobres, todo, resultado de sus monopolios.

El acto contó con la participación de Sabina Berman y el monero Magú, quien ha sido un maestro para Rocha, pues en sus inicios lo aconsejó y le dijo que tenía 365 días para hacer caricatura y que no tenía que decir todo lo que ocurría en el país en una sola.

En su intervención, Magú dio el toque de humor a la presentación del libro e hizo alusión a la iniciativa ciudadana 3 de 3 y se presentó como amigo, compadre y colega de Rocha.

El caricaturista subrayó que Rocha desde hace cinco años busca nuevas plataformas para hacer expresión gráfica, como el grabado. Ha realizado muchos trabajos por todos lados y ha ejecutado todo bastante bien, como sus grabados, que son extraordinarios; pocas veces un monero hace otra expresión diferente al trabajo cotidiano del cartón político.

En la presentación del libro publicado por Ediciones Proceso, Magú explicó al público algunos cartones de Rocha que se proyectaron en una pantalla.

Las caricaturas de Rocha que se incluyen en el libro comprenden los acontecimientos políticos y sociales del país ocurridos durante los tres sexenios pasados, cuando encabezaban el gobierno federal los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y el priísta Enrique Peña Nieto, a quien le faltan dos años y medio más de gobierno.