Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal rendirá homenaje al bailarín Isaac Hernández

Consuelito Velázquez, benemérita ilustre por el Congreso de Jalisco
Foto
El propósito del nombramiento es que el Congreso reconozca las aportaciones de la jaliscienseFoto archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 9

Guadalajara, Jal.

La comisión de Cultura del Congreso del Estado aprobó que se declare benemérita ilustre a la concertista y compositora Consuelo Velázquez Torres, más conocida como Consuelito Velázquez (Ciudad Guzmán, 1916- Ciudad de México, 2005), autora de la melodía Bésame mucho.

La diputada Abigail Kú Escalante, presidenta de dicha comisión, dijo que la concertista y compositora se distinguió por la difusión de los valores culturales del estado y los llevó a los ámbitos nacionales e internacionales.

El propósito es que el Congreso rinda homenaje y reconocimiento a las aportaciones de la jalisciense, quien además de compositora, como concertista de piano fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de México.

La propuesta para la declaratoria en favor de Consuelito Velázquez fue presentada desde el año pasado por la diputada Rocío Corona Nakamura, pero no se había aprobado, según los legisladores, debido a la falta de documentación en el expediente que marca la ley para declarar y honrar la memoria de los beneméritos de Jalisco.

Durante la deliberación del homenaje se recordó que su éxito más conocido como compositora, Bésame mucho, lo escribió cuando tenía apenas 16 años, y que fue grabado por el barítono Emilio Tuero, lo cual comenzó su despegue a escala internacional.

En 1944, Nat King Cole hizo una adaptación de esta melodía al idioma inglés, lo cual la consolidó en el gusto internacional; desde entonces ha sido interpretada por cientos de cantantes de todas partes del mundo, entre ellos Los Beatles, Luis Mariano (en Francia), Lucho Gatica, la orquesta de Ray Conniff, Frank Sinatra o los tenores Plácido Domingo y José Carreras.

Homenaje a Isaac Hernández

También ayer, en sesión plenaria, los diputados aprobaron otorgar un reconocimiento al bailarín de danza clásica Isaac Hernández Hernández (Guadalajara, 1990), considerado uno de los máximos expositores de este arte a escala mundial.

En el estrado, los diputados señalaron que Hernández Hernández representa en alto grado un orgullo no sólo para Jalisco, sino para el país, luego de los vastos logros obtenidos en su todavía joven carrera y los nombramientos que ha conseguido como figura principal en los ballets de San Francisco, de Holanda y en ahora en el English National Ballet, con el cual se presentará en esta capital.

Se recordó que el bailarín obtuvo a los 16 años medalla de oro en el USA International Ballet Competition, en Jackson, Misisipi, certamen considerado las olimpiadas de la danza.