Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre de 56 resultó lesionado de gravedad con una fractura de cráneo

Cinco heridos, saldo del primer encierro de las fiestas taurinas de San Fermín
Foto
Así lucen las calles durante las fiestas de San Fermín, en honor al santo patrón de Navarra, en las que cientos de personas se lanzan junto a los toros en una carrera de 846.6 metrosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 9

Pamplona.

Cinco personas que corrieron en el primer encierro de las fiestas taurinas de San Fermín en España resultaron heridas, una de ellas de gravedad con fractura de cráneo, informaron ayer las autoridades regionales.

En el encierro inaugural de las fiestas, cuando cientos de personas se lanzaron junto a seis toros a recorrer las estrechas calles del centro de Pamplona hasta la plaza de toros, no hubo corneados, según la relación de heridos del gobierno regional de Navarra.

Pero un hombre de 56 años resultó herido de gravedad al caer en la carrera y fue ingresado en urgencias con fractura del seno frontal izquierdo, indicó el servicio de urgencias del complejo hospitalario de Navarra.

Jornada limpia

De los otros cuatro heridos, un hombre de 66 años sufrió también una contusión craneal, pero menos grave. Los restantes tres, hombres de entre 24 y 40 años, presentaron traumatismos leves y fueron dados de alta, según autoridades navarras.

Los toros completaron el recorrido de 846.6 metros en dos minutos y 28 segundos, y aunque las calles estaban húmedas y resbaladizas por la lluvia, fue un encierro limpio sin mayores incidentes, reseñó la prensa.

Durante las fiestas de San Fermín, en honor al santo patrón de Navarra (norte), cada mañana a las ocho horas locales, cientos de personas se lanzan junto a los toros en una carrera en la que los más temerarios corren cerca de las astas de los toros, evitando ser corneados.

Unas 15 personas han muerto durante los encierros desde que empezaron los registros, en 1911.

Miles de visitantes del mundo son atraídos anualmente por las fiestas, que mezclan procesiones religiosas, fiestas toda la noche y las peligrosas corridas.

Los sanfermines comenzaron el miércoles con el lanzamiento del chupinazo, cohete que inaugura las festividades, y se cerrarán el 14 de julio.