Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Marchas y bloqueos en varios estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 5

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México protestaron durante tres horas en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, donde se solidarizaron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron al gobierno federal que cese la represión contra la sociedad que se opone a la reforma educativa.

Desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía del miércoles exclamaron consignas y mostraron a los automovilistas cartulinas en repudio a la represión que fuerzas federales y estatales llevaron a cabo el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron nueve personas y al menos 100 más resultaron heridas.

Los jóvenes marcharon desde el libramiento al municipio mexiquense de Chalco y se situaron en la garita de San Marcos Huixtoco, ubicada en el kilómetro 33 de esta vía, donde permitieron el libre paso en ambos sentidos. Acordaron seguir con las manifestaciones de apoyo a los profesores de Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales continuaron los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la abrogación de la reforma educativa, la liberación de sus dirigentes gremiales y castigo a los responsables de lo ocurrido en Nochixtlán.

Los mentores condenaron que el profesor José Caballero Julián falleciera a causa de una lesión cerebral que le provocó una pedrada que recibió en la cabeza, durante el desalojo que policías estatales realizaron el pasado 11 de junio frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Profesores de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Morelos siguieron con bloqueos y manifestaciones para presionar al gobierno federal a que dialogue.

(René Ramón, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Sayda Chiñas/ La Jornada Veracruz)