Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pacto por la Impunidad: 3 sin 3

Falleció Julio Regalado

Megamaqueta: con Lego sería menos cara

Astillero

Las reformas y sus mentiras

Aumento en luz y gasolina

Distensión: vuelven a platicar

3de3: empresarios a salvo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Post-Brexit: Gran Bretaña desecha a Europa por China e India

México SA

Economía de mal en peor

Realidad mata discurso

Rechazo mayoritario

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Un gobierno valemadrista

Isocronías

Sentires

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Conflicto magisterial: distensión plausible y necesaria
L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación reactivaron ayer la mesa de diálogo con miras a la resolución del conflicto magisterial, la cual había quedado en suspenso luego del ultimátum lanzado hace unos días por el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros disidentes. Este reinicio en las negociaciones tuvo de contexto una jornada de movilizaciones en la capital del país, en la que padres, maestros y alumnos de 250 escuelas de educación básica de la Ciudad de México realizaron acciones de protesta contra la reforma educativa en varios planteles escolares y vialidades. Pese al amplio despliegue policiaco aplicado por las autoridades capitalinas para aislar y encapsular a los manifestantes, los actos se mantuvieron todo el día en respaldo a la marcha que realizaron por la tarde los integrantes de la CNTE que se encuentran en el plantón de la Ciudadela.

El Correo Ilustrado

Rechazo a más bases militares en AL y Europa

L

as garras sucias del imperialismo zarpan en nuestra América, la patria grande. Los pueblos deben hacer oír sus voces de protesta y su accionar coordinado para no aceptar ni una más de las bases militares en suelos soberanos, que, con pretextos, el imperio establece en territorios y zonas estratégicas del continente; los fines u objetivos no se justifican, la pretensión es la biodiversidad, la gran riqueza de los recursos naturales y el control geopolítico que desean llevar a cabo.

Cardenal Rivera: contrición a modo
E

l cardenal Norberto Rivera Carrera hizo acto de contrición con bombo y platillo. En la misa que ofició al cumplir 50 años de haber sido ordenado al sacerdocio católico romano, el prelado expresó: Desde lo más profundo de mi ser pido perdón al Señor y su pueblo santo por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades, y juntos imploremos al Señor para que siga haciendo maravillas con los dos panes y los cinco peces que desde nuestra pequeñez le podemos ofrecer.

Descomposición
N

o sólo son tres los reformadores de última hora, pero, ciertamente, estos tres aceleran la descomposición del ambiente nacional hasta el punto de no retorno. Al priísmo y sus posibilidades de recuperación electoral le han clavado sendas estacas en pleno corpus partidario. Y allí las traen atravesadas aunque sus mandos de hasta arriba aparenten indiferente lejanía. Aunque las heridas y los dolores son ciertos y los daños también, no hay remedios, sólo airados reclamos opositores o palabras propias a la deriva. Los Pinos es el punto de confluencia señalado por la canalla, por la inteligencia, por los columneros, por analistas de prensa y radio, la oposición partidista, aun por el soberbio y lejano empresariado y los propios militantes, como el sitial de la inconmovible muralla de impunidad levantada en favor de estos tres adalides. Y la usan con singular desparpajo. Los Duarte de Chihuahua y Veracruz junto con el tal Borge de Quintana Roo ocupan ya un promontorio en la triste historia de las tropelías inverosímiles.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Argentina: bicentenario de una independencia frustrada
E

l 9 de julio próximo, Argentina celebrará el bicentenario de una independencia nacional que sus próceres concibieron no sólo para los argentinos. ¿Cuán pertinente será, entonces, usar el verbo celebrar con un gobierno en funciones que encarna, paradójicamente, el polo opuesto de los ideales contemplados en la magna efeméride?

Bombazos de Ramadán
L

a festividad del Ramadán, que terminó ayer y conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, en el siglo séptimo de nuestra era. Normalmente, se observa con ayunos que se rompen al anochecer, actos de caridad y peregrinaciones a La Meca. Por desgracia, este año el Ramadán fue también observado por terroristas islamitas que realizaron cinco atentados, horribles tanto por la calidad humana de sus víctimas como por la jiribilla política con que se perpetró cada uno. Y todo porque a fines de mayo, antes de que comenzara el mes de ayunos, el Estado Islámico llamó a sus fieles a hacer del Ramadán un mes de dolor para los infieles en todas partes.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
México: el retorno de los gemelos diabólicos
E

l gobierno mexicano afirma constantemente que las bases de la economía mexicana son sólidas. Éste es el mensaje subyacente de su retórica sobre los fundamentales de la economía. Pero mucha gente se pregunta: si eso verdad, ¿por qué no mejora mi situación?

Alejandro Nadal