El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo a más bases militares en AL y Europa

L

as garras sucias del imperialismo zarpan en nuestra América, la patria grande. Los pueblos deben hacer oír sus voces de protesta y su accionar coordinado para no aceptar ni una más de las bases militares en suelos soberanos, que, con pretextos, el imperio establece en territorios y zonas estratégicas del continente; los fines u objetivos no se justifican, la pretensión es la biodiversidad, la gran riqueza de los recursos naturales y el control geopolítico que desean llevar a cabo.

Las bases están en varios países de Centroamérica y Sudamérica; ahora, pretende el gobierno estadunidense establecer dos en Argentina, que perjudicarían no sólo a ese país, sino al continente. Es decir, con éstas se pondría en peligro la Tierra del Fuego, la Antártida y el estrecho de Magallanes. Estas zonas son importantes, pues aquí se encuentra 50 por ciento del agua congelada dulce de todo el planeta, además de petróleo y minerales de mucha valía para la industria militar y aeroespacial. ¿Es éste el móvil?

Debemos rechazar la presencia de estas bases militares, pues representan una incursión de amenaza e injerencia para los pueblos latinoamericanos, para la paz y la soberanía nacionales. El planeta estaría mucho mejor sin éstas, tanto en América Latina, el Caribe y como en Europa, donde la OTAN tiene sus planes imperiales; esta organización no tiene razón de seguir existiendo, porque los pueblos buscan la paz, la justicia y la dignidad.

Luis Langarica Arreola

Mitomanía oficial frente a realidad brutal de barbarie

En el país un grupito de empresarios cambian una ley, tachan de mentiroso y molesto al sindicalismo independiente que denuncia abusos y violaciones al marco laboral; legisladores se reparten presupuestos y aprueban leyes contrarias a nuestros derechos e intereses; funcionarios imponen reformas a porrazos, desapariciones y muerte; políticos ocupados defendiendo sus prebendas y, fuerzas armadas cómplices voltean sus armas contra quienes deben defender.

Miles marchamos denunciando el modelo corruptor e impune y recibimos aumentos en impuestos, gasolina, electricidad, devaluación del peso, reducción criminal del presupuesto en salud y educación, empleo semiesclavo. ¿Será por eso que los últimos años el gobierno mexicano desplegó una fuerte campaña nacional e internacional sobre las bondades de sus reformas?

En su intento, el mitómano régimen mexicano es criticado dada la generalizada y sistemática violación de derechos humanos por la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OIT, Amnistía Internacional, federaciones sindicales mundiales y recientemente el presidente de EU. Resaltan que las declaraciones triunfalistas del Estado mexicano son insuficientes para ocultar la realidad brutal y de barbarie. La mesa de diálogo con el magisterio no acalla las voces que le persiguen y gritan asesino.

Basta de un Estado fallido para el pueblo y eficiente para el poder económico.

Beatriz E. Luján U., Carlos Sánchez M., Hilda Ramírez García, José Ezequiel García Vargas, José Juan Gómez Valero y Patricia Juan Pineda

Populismo y populista: mal uso de las acepciones

Obama se dice populista. En el diccionario Académico de la Lengua Española, se lee: populismo, doctrina política que dice defender las aspiraciones del pueblo. (Supongo que en inglés habrá una traducción similar).

Populista: Se aplica a la persona que en su discurso defiende los intereses del pueblo, pero sólo para conseguir sus votos y su apoyo. Aunque sea verdad, no creo que Obama quiera darse ese título, al que desconoce como peyorativo. Bernie no es populista, es socialista (democrático, como tal vez Rosa Luxemburgo, en su momento, como Günter Grass, como Gramsci…). En su estupendo libro El socialismo olvidado de Yucatán, Francisco J.Paoli, después diputado panista, y Enrique Montalvo, sociólogos de la Ibero, aclaran la diferencia.

“En cuanto a las reivindicaciones inmediatas, los partidos y movimientos populares las plantean dentro de un proceso largo en el que es necesario acumular fuerzas para la lucha por los cambios estructurales. Los populistas, en cambio, se quedan en las reivindicaciones, mismas que resultan útiles para poner al día su modo específico de dominación…Para el populismo, las clases no existen o existen para conciliarse, nunca para enfrentarse…En el Estado popular no sólo es aceptada la lucha de clases, sino que el proletariado pone progresivamente en duda la hegemonía de la burguesía y (se) plantea la toma del poder…”

Peña Nieto también se equivoca cuando pretende velada e insistentemente adjudicarle el calificativo de populistas a las propuestas de López Obrador, y aun del general Lázaro Cárdenas, este último quien intentó quitarle el petróleo a la oligarquía nacional y extranjera y devolverla a las clases populares. Y no al revés.

Héctor Ortega

Invitaciones

Protesta por despido de maestros de la UTE y falta de pagos

La Universidad de la Tercera Edad (UTE) invita al público en general a una reunión hoy miércoles 6 de julio, a las 12 horas, en el plantel ubicado en Eje Central, esquina con Cumbres de Maltrata, delegación Benito Juárez, por la que está auspiciada. Estarán unos 80 alumnos, que solicitarán la reinstalación inmediata de Paco y Ada, maestros de filosofía e historia, quienes fueron cesados para no pagarles.

La UTE tiene dos planteles, el citado y otro ubicado frente al Metro Mixcoac. Cuenta con 8 mil alumnos de la tercera edad que desde hace cuatro meses pagamos las cuotas para recibir clases por maestros calificados, mismos que no han recibido el pago de cuatro meses de sueldo.

A la fecha van siete maestros que se han retirado por la falta de pagos. El próximo lunes 11 de julio son las inscripciones, y de seguro estos recursos se van a la Secretaría de Finanzas y no se sabe para qué los van a utilizar.

Alumnos de filosofía

10 años de Radioamlo

Se invita al conversatorio La organización y experiencia de una radio alternativa, en la celebración de 10 años de trabajo de ciudadanos informados a ciudadanos: Radioamlo, con la presencia de integrantes del colectivo. Continúa además el acopio para los maestros. Miércoles 6 julio, Centro Cultural Artesanal, 19 horas, Á. Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Alvaro Obregón, entrada Libre. Informes 55-5275-6418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentación de libro

Este miércoles 6 de julio, a las 19 horas, será presentado el libro Estado de emergencia. Contaremos con la presencia de su autor, el maestro y periodista Carlos Fazio. Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan J. Sánchez y Jorge Gálvez

Foro sobre salario mínimo

Invitamos al foro La lucha por un salario mínimo y suficiente, una cuestión de justicia social, este jueves 7 de julio a las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle de San Ildefonso 72, frente a la plaza Loreto, en el Centro Histórico de nuestra ciudad de México.

Participarán Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y miembros del Grupo de Investigación sobre Salario y Empleo. Entrada libre. Miguel A. Lara, Pedro Martínez, Víctor Palacio, Héctor Mora, Jorge Luis Vargas, Óscar Figueroa y David Miranda