Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de apoyo de Sagarpa puede provocar escasez, señalan

Mentira que haya desabasto de maíz en Juchitán, aseguran productores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

Los campesinos zapotecas Silviano Ruiz Vásquez y Jesús Toledo Pineda aseguraron que es mentira que debido a los bloqueos de profesores que repudian la reforma educativa haya desabasto del maíz en Juchitán, si bien el cereal en efecto aumentó de precio recientemente de 7.50 a 8 pesos el kilogramo.

Consideraron además que si el gobierno federal continúa con sus ‘‘malas políticas orientadas al campo’’, seguramente entonces sí habrá desabasto, porque el agro morirá.

‘‘Es mentira que por los bloqueos carreteros de los profesores el maíz se haya acabado; en las tiendas Diconsa sí, porque sus camiones no pueden pasar, pero nosotros tenemos para autoconsumo’’, aseguraron.

Los labriegos dijeron asimismo que la burocracia, la falta de apoyo de dependencias como la Secretaría de Agricultura federal y la de Desarrollo Agropecuario estatal, propicia que muchos agricultores abandonen el campo y de seguir así entonces sí habrá desabasto por falta de siembras.

‘‘A los funcionarios les gusta que los andemos siguiendo para un apoyo, pero el campesino no tiene tiempo de ir a las dependencias porque le preocupa su tierra, le preocupa que las cosechas no pasen, que su familia tenga qué comer’’, dijeron.

Ambos agricultores sembraron el año pasado un total de 10 hectáreas, invirtieron entre 6 mil y 8 mil pesos por hectárea, y aunque no hubo lluvia lograron su cosecha.

En 2015, mediante un proyecto que avaló la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un grupo de agricultores –entre ellos Silviano y Jesús– impulsaron una técnica de producir semilla para preservar, fomentar y difundir el uso de la variedad nativa zapalote chico, a fin de evitar su muerte debido a la presencia de maíz transgénico y de otros cultivos comerciales.