Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mercado nacional no faltará

Prevén déficit de azúcar por mayor consumo mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 39

Por la baja en la producción de azúcar y un aumento en el consumo mundial se estima un déficit de 6.7 millones de toneladas. Dicha situación no afectará al país, pues hay suficiente producción para cubrir la demanda interna e incluso continuar con las exportaciones de 1.2 millones de toneladas a Estados Unidos, dijo Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que ni la puesta en venta de los dos últimos ingenios bajo la administración del gobierno ni la sanción que recibieron los industriales del ramo por prácticas monopólicas alterarán el mercado nacional ni la oferta de azúcar, ya que se espera una producción de 6.1 millones de toneladas.

Desmintió que haya incremento en las importaciones de alta fructuosa proveniente de Estados Unidos. El consumo se ha mantenido en un millón 200 mil toneladas, equivalente al volumen de azúcar que México exporta a ese mercado.

Puntualizó que el país cumple con la respuesta a las auditorías y revisiones exigidas por los estadunidenses y que derivaron del acuerdo al que ambas partes llegaron tras las acusaciones de los industriales de Estados Unidos de dumping contra México. Estos informes deberán entregarse durante los próximos cinco años, lo cual no impide que en caso de que se impida la llegada de azúcar mexicana al mercado estadunidense se haga lo mismo con las importaciones de alta fructuosa al territorio nacional.

Las condiciones de comercio deben beneficiar a ambas naciones; el compromiso de Estados Unidos es darle preferencia al azúcar mexicana, eso lo defenderemos, asentó.