Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción del grano disminuyó 70 por ciento en cuatro años, exponen

Roya causa a cafeticultores pérdidas por más de 200 millones de dólares

Demandan a la Sagarpa decretar emergencia fitosanitaria y suspender el uso de Cyproconazole

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 39

Desnutrición, emigración y empobrecimiento es el efecto de la roya del café en los agricultores de Chiapas; las pérdidas son superiores a 200 millones de dólares por la disminución en la producción de un millón 200 mil sacos, equivalentes a 70 por ciento en comparación con la producción de hace cuatro años,  expuso el bloque de organizaciones cafetaleras costa, sierra, soconusco y selva del estado de Chiapas, conformado por 35 agrupaciones de cafeticultores.

Hay alerta entre los productores por el rebrote de la plaga en la sierra madre Motozintla y una prolongada sequía que impacta aún más el desarrollo del cultivo. Si la producción en el ciclo 2015-2016 se redujo a menos de la mitad, pues sólo se obtuvieron 800 mil quintales, la cosecha del siguiente periodo puede ser incluso menor.

Las agrupaciones del citado bloque apuntaron que 72 mil 278 hectáreas están afectadas por la roya, los cafeticultores están desesperados pues no han recibido los recursos del programa integral de atención al café. Demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decretar estado de emergencia fitosanitaria y suspender el uso de más de 68 mil litros del fungicida Cyproconazole, ya que contaminará los mantos acuíferos y afectará a la fauna silvestre.

La Comunidad Europea clasifica dicho químico como cancerígeno y peligroso al ambiente por ser muy tóxico para los organismos acuáticos, ya que puede provocar efectos adversos en ellos.

Las agrupaciones del bloque –en el que participan poco más de 15 mil productores con 30 mil hectáreas en conjunto– propusieron el uso de sistemas alternativos de control. Existen más de 14 métodos comprobados de contención de roya mediante la instrumentación de mejores prácticas; la Universidad Autónoma Chapingo, Ecosur, entre otras agrupaciones, han demostrado que es posible utilizar otros métodos distintos al químico y evitar los daños a ríos, lagos y fauna de los humedales, así como a las zonas protegidas de la costa de Chiapas.

Insistieron en la urgencia de agilizar la actualización del padrón cafetalero, así como la aplicación del programa financiero para la renovación de cafetales anunciado por la Financiera Nacional Agropecuaria, la cual aseguró que los pagos serán a ocho años y habrá un periodo de gracia de tres años. Dicho programa, asentaron, permitirá la recuperación de 50 mil hectáreas de café en el estado en los próximos cinco años.

También propusieron el uso del Fircafé como fondo de garantía o bien recurrir a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para evitar el quebranto de los cafeticultores.