Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio en Barcelona cinco de las instituciones más importantes de la región

La Unión Iberoamericana de Universidades, alianza estratégica en favor de la educación

Intervenir en los núcleos de poder y decisión, meta del organismo, que incluye a la UNAM

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, antes de la firma del acuerdo por el que se crea la Unión Iberoamericana de Universidades, en Barcelona, EspañaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 35

Cinco de las más importantes instituciones de educación superior fundaron este jueves la Unión Iberoamericana de Universidades, alianza estratégica con la que pretenden colocarse destacadamente de manera conjunta a escala internacional, en los más variados temas.

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM, México), de Buenos Aires (Argentina), de Sao Paulo (Brasil), de Barcelona y Complutense de Madrid (España) firmaron en Barcelona este acuerdo con el propósito de impular iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública, investigación y el futuro de la universidad, entre otros asuntos.

El convenio, difundido ayer por la UNAM, enfatiza que el objetivo es alzarse como una gran organización con voz propia para intervenir en los núcleos de poder y decisión.

Como adelantó este diario, los rectores Enrique Graue Wiechers, de la UNAM; Alberto Barbieri, de la universidad argentina; Marco Antonio Zago, de la brasileña; Carlos Andradas Heranz, de la madrileña, y el anfitrión, Dídac Ramírez Sarrió, signaron el acuerdo por medio del cual también se comprometen a desarrollar acciones académicas conjuntas e impulsar la internacionalización de los colectivos bajo su responsabilidad e influencia.

El documento destaca que estas instituciones tienen retos similares frente a la rápida evolución de la enseñanza superior en su entorno propio y en el internacional.

La fundación de la Unión Iberoamericana de Universidades genera un núcleo de instituciones de alta calidad científica, que será referente internacional y beneficiará el reconocimiento de sus científicos, profesores, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

Este acuerdo fomentará la colaboración entre las universidades firmantes a partir del intercambio mutuo de alumnos y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos, el desarrollo de tesis o estudios compartidos para la titulación o graduación simultánea, así como la organización de seminarios, coloquios, conferencias científicas y demás manifestaciones culturales.

Comisión mixta de coordinación

Como Unión Iberoamericana de Universidades, participarán, además, en programas gubernamentales o de otras instituciones patrocinadoras, así como en proyectos internacionales.

Para su funcionamiento, se integrará una comisión mixta de coordinación, conformada por un representante de cada universidad, que será designado por cada rector. La unión nació con cinco universidades y tendrá como máximo 10 integrantes, los nuevos miembros deberán ser propuestos por al menos dos de las actuales instituciones participantes y su aceptación deberá darse por unanimidad.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser renovado si las casas de estudios así lo aprueban.