Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron abandonadas y recuperadas

Subastará Infonavit 5 mil casas la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 17

La próxima semana se llevará a cabo una subasta pública de cerca de 5 mil casas recuperadas del Infonavit y se espera que en lo que resta del año serán vendidas bajo este esquema un total de 30 mil viviendas que se encontraban abandonadas, indicó el director del organismo, David Penchyna Grub.

En un foro de profesionistas inmobiliarios, el funcionario detalló que se subastarán dichas casas en todas las regiones del país y que el dinero que se recupere por estas operaciones se irá directamente a la subcuenta de vivienda de los derechohabientes.

Aseveró que en el pasado reciente, la política del sector se orientó a generar oferta, sin embargo, esto propició que hoy en día se tengan cerca de 250 mil viviendas abandonadas en todo el país.

No obstante dicho modelo ya quedó atrás y el nuevo esquema trata de impulsar al sector mediante la generación de nuevas opciones crediticias para fomentar la adquisición de propiedades. De ahí que ahora se está buscando saber qué necesitan los derechohabientes para tomar los créditos, cuál es su realidad económica, a fin de poder ofertar los productos adecuados, para ya no estar tratando de atinarle a que la oferta se ajuste a la demanda.

Penchyna expuso que esta subasta tiene la finalidad de rendir cuentas y transparentar acciones, así como recuperar casas y unidades abandonadas. Les dijo a los representantes inmobiliarios que tienen que ser autocríticos y propositivos, denunciar lo que está mal en el Infonavit y que planteen qué quieren del organismo, porque la relación entre las dos partes no puede estar basada en la tarea de sólo comprar la vivienda, que por mala originación, está regresando al mercado, lo que además genera un justificado malestar social.

Les dijo que se tiene que tomar conciencia de que los espacios en las ciudades son cada vez más costosos, por lo que se debe fomentar la cultura de la vivienda vertical para lograr el crecimiento inteligente de las ciudades y que se tenga el aprovechamiento óptimo de la infraestructura existente e inhibir la expansión de la mancha urbana.