Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más que ‘‘mal humor social’’

VW: de mil a 10 mil dólares a cada automovilista

Chupó Faros el Lord8Pisos

Astillero

Meteduras de pie

Osorio desplaza a Nuño

Beltrones y el fuego amigo

Zócalo, AMLO y MAM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pronóstico económico

La realidad lo reduce

El ministro lo sube

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ II

Objeto y método de la investigación crítica, según René Jaimez

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Operación bisturí

Penultimátum

Auge de la novela negra

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

The Strokes

TAG_CDMX

Europa se desgaja
L

os partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ganaron por estrecho margen el referéndum de ayer para decidir la permanencia del país en ese bloque continental. Aun antes de conocerse los resultados, las bolsas asiáticas tuvieron fuertes caídas, la libra esterlina se hundió a sus peores niveles y los medios de Europa no se daban abasto para proyectar y explicar las consecuencias de esa consulta, que si bien no es vinculante ni tiene fuerza legal, coloca al parlamento británico en la obligación moral –por básico espíritu democrático– de redactar y aprobar las leyes necesarias que concreten la ruptura con la unión regional.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Hoy se desgobierna a México

I

nvestigadores de diversos países manifestamos:

Los movimientos en la posguerra colombiana
D

urante dos semanas, entre el 30 de mayo y el 12 de junio, decenas de miles de campesinos, indios y negros se movilizaron en la Minga Nacional, Agraria, Étnica y Popular, una gran protesta de los productores de alimentos que ocuparon los principales corredores del país para hacer escuchar sus reclamos. La Minga incluyó acciones en 65 municipios de 23 departamentos, con 100 puntos de acción en los que participaron más de 100 mil personas denunciando los incumplimientos de acuerdos que se habían firmado con el gobierno y reclamando debatir el modelo de país.

Raúl Zibechi
Carlos Montemayor y la rebelión indígena zapatista
L

a excepcionalidad de Carlos Montemayor, como ser humano, radicaba en su don de gentes y en una personalidad magnética y fascinante que lo hacía, involuntariamente, el centro de cualquier colectivo o reunión. Como intelectual, fue multifacético, pues lo mismo escribía novelas, cuentos, poemas y ensayos, como el que dedicó a la rebelión indígena de los mayas zapatistas; todo ello, magistralmente. De ahí su trascendencia, que le mereció importantes premios nacionales e internacionales en todos los géneros en que incursionó, y la traducción de muchas de sus obras a varios idiomas. Defensor y promotor de las lenguas indígenas, políglota y filólogo, saludó en lengua maya a la dirigencia zapatista; era, además, cantante de ópera, a la que podía recurrir en casos insólitos, de tensiones políticas, que se desvanecían con su voz de tenor y su entusiasmo interpretativo.

Voz de maestra
E

ntre quienes han mantenido viva su demanda contra la reforma educativa está Sandra Díaz Martínez, maestra bilingüe de Chiapas. Sentada en una banca al lado del platón del jardín de la Ciudadela, la joven me cuenta que nació hace 27 años en la población de Cristóbal Colón, en el municipio de Ocosingo. Indígena tzeltal, cuya madre sólo estudió dos años de primaria y su padre hizo hasta la prepa. Él es maestro, pero no anda en el movimiento, dice que no hay que contradecir al gobierno.

Gilberto López y Rivas
Gabriela Rodríguez
Chihuahua: tiempo de canallas y de insurgencia
L

a insurgencia cívica de las y los chihuahuenses tiene desquiciado al gobernador César Duarte. El 5 de junio le mostró contundentemente su rechazo derrotándolo de manera estrepitosa en las urnas. Y desde entonces se ha manifestado vigorosa, indomable, en torno a los múltiples problemas y agravios que aquejan a la población norteña.

Lenguajes intraducibles
D

os culturas: una que mira hacia adentro y encuentra razón filosófica de la existencia en la flor y canto y vive en el mito. La otra mira hacia afuera, el dinero y la verdad es el hombre. Los nuevos mexicanos somos herederos de esas culturas. Expresadas, entre otros rasgos, en el color de la piel; morena o blanca.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli