Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban la autonomía financiera de la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

El Congreso local aprobó una reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV) con al menos 4 por ciento del presupuesto que ejerce la entidad.

Este año el gobierno del estado ejerce un presupuesto superior a 90 mil millones de pesos, de los cuales otorga 2 mil 293 millones a la UV, equivalente a 2.54 por ciento. La enmienda establece que en ningún caso el presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.

Por tratarse de una reforma constitucional, ésta requerirá una segunda aprobación en otro periodo ordinario de sesiones; posteriormente se enviará a los 212 ayuntamientos de la entidad y cuando sea avalada por al menos 107, la legislatura local la declararía aprobada en lo general y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

El panista Julen Rementería del Puerto comentó que el PAN está a favor de que la UV tenga el presupuesto necesario para hacer su labor de manera completa sin ninguna restricción, pero se deben revisar los pagos pendientes del gobierno a esta casa de estudios y puso como ejemplo los adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria. También cuestionó el proceso legislativo utilizado en la modificación de 3 a 4 por ciento.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pidió revisar un adeudo de mil 165 millones de pesos por concepto de impuestos.