Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soslaya afectaciones al suministro por protestas en Oaxaca

Confirma titular de Energía la venta de activos de Pemex a First Reserve
Foto
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de EnergíaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 23

La Secretaría de Energía (Sener) estimó que serán mínimas las afectaciones al suministro de combustibles y productos derivados del petróleo en Oaxaca, ocasionadas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han afectado la operación de la refinería de Salina Cruz, dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está muy coordinado con las autoridades competentes tratando de evitar que se afecte el suministro en el estado de Oaxaca. Es importante que la gente proteste, el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero respetando el derecho de terceros, dijo el funcionario luego de participar en un foro sobre eficiencia energética, organizado por el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la conformidad.

Ante empresarios de laboratorios de metrología y normalización, el funcionario confirmó que ya dio inicio la venta de activos no estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a First Reserve para que le den liquidez de corto plazo y ese recurso poderlo invertir en actividades de mayor rentabilidad, como exploración y extracción de crudo.

Se refirió a la negociación para definir los montos que las Secretarías de Energía y de Hacienda deberán otorgar a la ahora empresa productiva del Estado como indemnización por los campos que ya se adjudicaron.

La Sener ya emitió la metodología, que es lo que nos señala la reforma energética. Se emitió desde principios de año y no hay rezagos en la materia. La cantidad de lo que se tendría que pagar a Pemex se vería en función de cuando haya afectaciones, si no hay afectaciones no hay pago, comentó.

También dijo que Pemex está trabajando en la selección de más contratos o asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs.

Hace unas semanas Pemex dio a conocer la oferta de farm outs de su campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.

Creemos que es una de las ventajas más grandes que le da la reforma energética a Pemex, que es la de asociarse. Se está trabajando en identificar nuevas opciones de alianzas.

Durante el encuentro, el funcionario hizo un repaso sobre las acciones del gobierno en la materia para reducir las afectaciones de la industrial al medio ambiente.