Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado se debió a las caídas de 1.4% en servicios y 0.7 en el sector industrial

Se contrajo 1.2% la economía en marzo, la más profunda desde 2009

El Igae muestra la tasa de crecimiento menos dinámica desde noviembre de 2013

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 20

La economía mexicana presentó una contracción de 1.2 por ciento en abril respecto de marzo pasado, la caída mensual más profunda observada desde enero de 2009, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), el organismo precisó que el descenso económico registrado en el cuarto mes de 2016 fue propiciado por caídas de 1.4 por ciento en el sector de los servicios y otra de 0.7 por ciento en el industrial en su conjunto, según cifras depuradas de distorsiones ocasionadas por factores de estacionalidad y de calendario.

En tanto, el sector primario, conformado por las actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras, reportaron un incremento mensual de 3.3 por ciento en abril de este año.

En el comparativo anual con cifras desestacionalizadas, el Igae, indicador similar al producto interno bruto (PIB), registró en junio una expansión de 0.7 por ciento en comparación con el nivel alcanzado en el mismo mes de 2015, la tasa de crecimiento menos dinámica en 30 meses, desde noviembre de 2013.

El Inegi explicó que el ajuste estacional de las series económicas consiste en remover los factores estacionales y de calendario que las afectan, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

De acuerdo con el resultado desestacionalizado anual de abril de 2016, la actividad económica del país se desaceleró respecto de la tasa de crecimiento de 2.5 por ciento observada en el mismo mes de 2015. La desaceleración de la economía fue influida principalmente por la caída de 0.9 por ciento del sector industrial que opera en el país, la contracción más aguda en 32 meses, desde septiembre de 2013.

Dentro del sector industrial, constituido por las actividades mineras, de construcción, la generación de electricidad y las industrias de manufacturas, éstas últimas reportaron una caída conjunta de 1.6 por ciento respecto del nivel alcanzado en abril de 2015. De acuerdo con las cifras oficiales del Inegi, esta fue la segunda contracción anual de la producción de manufacturas durante el sexenio en curso. La primera ocurrió en abril de 2013 y fue de 0.5 por ciento.

Por su parte, el índice que mide el desenvolvimiento del sector terciario, o de servicios, reportó un incremento de 2 por ciento en abril de este año respecto del nivel en el mismo mes de 2015, cuando su expansión anual fue de 2.8 por ciento, lo que indica que, aun cuando se mantiene en crecimiento, presenta desaceleración en su ritmo de actividad.

Mientras el sector primario redujo su tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento en abril del año pasado, a otra de 1.9 por ciento en el cuarto mes de 2016.

Con cifras originales, sin depurar de los efectos estacionales y de calendario, como la Semana Santa, los días vacacionales y los efectos del clima en la producción, el Igae reportó una tasa de crecimiento anual de 3 por ciento en el sector real de la economía, ritmo aparentemente superior al de 2.15 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Por grandes sectores de actividad, indicó, las terciarias o de servicios alcanzaron en abril un nivel 3.6 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año pasado; las primarias, o agropecuarias, reportaron una tasa de elevación anual de 2.2 por ciento; mientras las secundarias, o industriales, crecieron 1.9 por ciento.