Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi propósito es fortalecer la mentalidad de los futbolistas

El Guadalajara tratará de no hacer contrataciones en dos años: Almeyda
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. a13

Guadalajara, Jal.

El técnico de Chivas, Matías Almeyda, expuso ayer que ahora que también asumirá el cargo de gerente deportivo del club, pretende aumentar la producción de futbolistas para evitar hacer contrataciones, al menos, los próximos dos años.

La función es la misma, soy el entrenador, mi objetivo es que el equipo juegue de la mejor manera, que sea protagonista. Después, me involucraré un poco más en el futbol del club, tener una conexión directa con las fuerzas básicas y desarrollar un proyecto pensado a futuro, en un par de años no debe salir a comprar jugadores, señaló.

Asimismo, indicó que desde su nuevo papel intentará que el plantel rojiblanco forme elementos con mentalidad fortalecida.

La intención es transmitir otro tipo de ideas, tomando en cuenta que nací en una institución como River Plate, en donde desde los ocho años jugábamos en un mismo sistema. Trataremos de involucrar más al jugador, su nutrición, cuidado personal, familias, estar más cerca de ellos porque necesitamos que tengan un sentido de pertenencia, declaró el argentino.

En conferencia de prensa, el entrenador refirió que se ha percatado de que en muchos partidos que se ganan, los jóvenes no gritan los goles, eso me molesta muchísimo. Son detalles de sentido de pertenencia, tienen que amar esta camiseta y para eso el club tiene muchas herramientas para sacar jugadores de verdad, que les cueste llegar a Chivas.

Consideró que por ser un equipo grande, el Guadalajara debe tener los mejores canteranos, aunque reconoció que para lograrlo pasará mucho tiempo.

Debemos detenernos un poco en el funcionamiento y adelantar procesos. Llevé a la pretemporada a algunos canteranos y entre ellos iba uno de 23 años. A esa edad ya no es un joven, necesito que dentro de un año los elementos de Chivas de 18 años estén a punto de debutar en primera y en eso se cambiará un poco la historia. Ojalá podamos lograrlo, indicó.

El Pelado aclaró que por ahora no traerá a entrenadores argentinos, pues confía en la estructura actual de las fuerzas básicas, encabezada por Diego Martínez.

No, (porque) sería el típico ser humano que trata de incorporar a sus amigos, a sus primos, a todos para darles trabajo. Considero que hay gente capaz aquí en Chivas, apuntó.

Interrogado sobre si desea emular a los técnicos Ricardo Ferretti y Alex Ferguson, quienes han estado o estuvieron muchos años al frente de Tigres y Manchester United, respectivamente, Almeyda reconoció que le ilusiona quedarse más tiempo en el chiverío, aunque insistió en que ahora se enfoca más en generar futbolistas de calidad en el Guadalajara.

Ojalá tenga 70 por ciento de los resultados de ellos dos. Mi planteamiento es para qué buscar jugadores si los podemos formar acá, es más dedicación y más ojo fino para elegir futbolistas, empezar a formar. Chivas es muy grande como para comprar ocho jugadores por temporada, ese margen debe achicarse conforme pase el tiempo, expresó.

Por otro lado, Carlos Salcido renovó su contrato con Chivas seis meses más, pues éste concluyó al finalizar el certamen anterior.