Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe el Universum muestra de paleontoarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 2

Un viaje en el tiempo. A otra era. A una Tierra donde los humanos no existían. En la que los gobernantes eran gigantes.

Gracias a la exposición Reviviendo los dinosaurios: desde los fósiles a la apariencia viva, cientos de personas podrán subir a una máquina del tiempo que los conduzca hasta esa Tierra, la que era poblada por grandes dinosaurios.

Se trata de una exposición conjunta de los museos Universum y de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se inauguró ayer y donde se hace un viaje por las diferentes eras geológicas en las que esos extintos seres mandaban.

René Hernández Rivera, del Instituto de Geología y profesor de palobiología de dinosaurios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, refirió que el de los dinosaurios es uno de los temas científicos con mayor impacto entre las personas, sobre todo entre los niños.

Siete especies en México

A todo mundo le gustan porque tienen una peculiaridad: cuando quieres saber cómo eran tienes que imaginarlo y eso hace trabajar la mente. La idea de la exposición es presentar cómo algunos paleontoartistas, la mayoría mexicanos, interpretan y representan a esos grandes reptiles.

La exposición cuenta con reproducciones a escala de algunas especies de dinosaurios, así como pinturas, también de la colección biológica de Universum, y fósiles del Museo de Geología.

México, agregó el especialista, es uno de los lugares en el mundo donde existen restos de dinosaurios. En el país se han hallado siete especies que en ningún otro sitio de la Tierra se han encontrado: Labocania anómala, Huehuecanauhtlus tiquichensis, Tototlmimus packardensis, Latirhinus ustlanoli, Magnapaulia laticardus, Coahuilaceratops magnacuerna y Velatrons coahuilensis.

Servín Pichardo es un joven biólogo egresado de la UNAM interesado en el paleontoarte. Algunas de las figuras que se exhiben en la exposición son de su autoría. La muestra es temporal, abierta a todo público y aún no tiene fecha de cierre.