Sociedad y Justicia
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La asignación de pilotos toca a la Dirección de Planeaciones

Niega la ASPA responsabilidad en cancelación y retraso de vuelos
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Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realizaron ayer una protesta frente a las oficinas generales de Aeroméxico, en rechazo a las violaciones a su contrato colectivo de trabajoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 36

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se deslindó de las 23 cancelaciones y 17 demoras de operaciones aéreas de domingo, lunes y martes de esta semana en Aeroméxico, que afectaron a más de 2 mil pasajeros, debido a la falta de personal.

Mario González Aguilera, secretario general de la asociación, señaló que el problema es ajeno a la negociación entre la ASPA y Aeroméxico. De ninguna manera corresponde a medidas adoptadas por pilotos como forma de presión o en contra de los usuarios. Negamos categóricamente que sea nuestra responsabilidad. No fueron asignados pilotos para esos vuelos. La obligación de hacerlo es de la Dirección de Planeaciones y Operaciones. Si no los asignan y no tienen los suficientes pilotos en la reserva, efectivamente se les van caer los vuelos.

La realidad, dijo, es que hay déficit de aviadores. “De acuerdo con la empresa, se requieren alrededor de 120. En la actualidad hay un concurso para que ingresen 75. Es necesario que se contraten más.

El fin de semana hubo llamados de la empresa a directivos del comité ejecutivo para que los apoyáramos, y así lo hicimos. Si el día de hoy nos habla la compañía para que los respaldemos a sacar los vuelos, lo vamos a hacer.

Los integrantes de la ASPA realizaron un mitin frente a las oficinas de Aeroméxico en Paseo de la Reforma, en apoyo de la comisión que negocia con la dirección de Aeroméxico y para exigir la homologación del contrato B, que firmaron en 2010.

Durante el mitin, la ASPA hizo un llamado al presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico y al subdirector general de la aerolínea para que atiendan la petición de su comité ejecutivo, con el propósito de revisar las condiciones de trabajo del llamado contrato B, al cual pertenecen 350 pilotos, de los mil 800 que laboran en la línea aérea.