Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al levantar veda de 1996, la Sagarpa puso en riesgo la seguridad alimentaria

Ampara juez a productores de papa de Sinaloa contra apertura a la compra en EU

Colocó a la población en estado innecesario de vulnerabilidad frente a la contaminación, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 35

El juez federal José Francisco Pérez amparó a decenas de productores de papa en Sinaloa y declaró inconstitucional la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al permitir la importación del tubérculo desde Estados Unidos.

El titular del juzgado séptimo de distrito, con sede en Los Mochis, determinó en su fallo que la Sagarpa puso en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos al levantar la veda sobre la importación de papa que existía desde 1996.

Según se lee en la sentencia, la decisión de la dependencia federal colocó a la población en un estado innecesario de vulnerabilidad, aplicándose medidas deficientes para la apertura de la frontera comercial del tubérculo, asumiéndose injustificadamente el riesgo de contaminación de los suelos y destrucción de la biodiversidad.

A decir de fuentes judiciales, el denominado Acuerdo de Mitigación emitido por la Sagarpa fijó medidas preventivas para activar las importaciones, aunque según peritajes ante el juzgado, México es autosuficiente en este producto.

Fue por lo anterior que el juez de amparo determinó que dicho Acuerdo de Mitigación violó los derechos humanos a la salud, medio ambiente adecuado y alimentación, previstos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en varios tratados internacionales, sólo por favorecer intereses comerciales.

No obstante, dicho acuerdo ya no es vigente, debido a que el pasado 26 de mayo, la Sagarpa lo dejó sin efectos. Las diversas normas relativas a las medidas fitosanitarias para la importación del tubérculo de papa están siendo revisadas por esta secretaría, mencionó la dependencia al cancelar el acuerdo.

La sentencia del juez Pérez Mier favorece a más de 40 productores, pero no es definitiva y puede ser impugnada por la Sagarpa ante un tribunal colegiado de circuito de Culiacán.