Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Se buscará regresar la tranquilidad a las regiones afectadas

Gobernabilidad y distensión, puntos básicos en el encuentro de hoy: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 4

Después de algo más de un año se repondrá la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En preparación de la cita, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado –en su despacho del Palacio de Cobián– con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Más tarde, estuvo con el líder de los senadores priístas Emilio Gamboa. A ambos les mostró una obra escultórica, en exhibición en la explanada central de la dependencia.

A su vez, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, dijo que la cita de este miércoles con la CNTE es para analizar temas políticos.

–Hay quienes señalan que si este diálogo se hubiera dado antes, se habría evitado el enfrentamiento del domingo y los muertos –se le comentó a Miranda.

–El hubiera no existe…(En la reunión) se verán muchos temas políticos; esta secretaría maneja temas políticos, de gobernabilidad, de seguridad, de distensión y diálogo.

El encuentro más reciente fue el 4 de junio de 2015, del cual derivó sólo una minuta de trabajo y acuse de recibo gubernamental a las 11 peticiones de la CNTE: presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa; abrogación de las reformas estructurales, en particular la educativa y sus leyes secundarias; formalización de la relación bilateral coordinadora-gobierno, y garantía de estabilidad y democracia sindical, entre otras.

Al igual que la reunión de este miércoles, la de junio del año pasado ocurrió en medio de protestas del magisterio y, en ese momento, el choque de policías con normalistas en Guerrero, con saldo de 13 heridos, y el bloqueo del aeropuerto de Oaxaca.

En ese encuentro, Osorio Chong les advirtió que aplicaría un operativo policial para resguardar la jornada electoral. En declaraciones posteriores, incluida la del viernes 10 de junio de 2016, el funcionario aseveró que estaba dispuesto a sentarse a platicar con los maestros para explicar los alcances de la reforma educativa, no así para dar marcha atrás a los cambios constitucionales.

Una semana después, Gobernación rompió el diálogo con la CNTE. El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las aulas.

Gobernación no se sentará con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo, advirtió el funcionario el 10 de junio del año pasado.

Ese día, la visita de la comisión magisterial de negociación duró sólo cinco minutos, de las 17:10 a las 17:15.

Acorde con datos de Gobernación, aquel 10 de junio llegó al Palacio de Cobián una comisión de 18 integrantes de la CNTE, con la perspectiva de dialogar con el subsecretario Miranda.

Entre los integrantes de la comisión negociadora estaban Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de la sección 22 de la CNTE, hoy presos, acusados de cometer delitos federales.

Días antes de lo que sería la última cita en Bucareli, la CNTE había amenazado con bloquear el aeropuerto de la Ciudad de México.

Enseguida, durante julio de 2015, vino la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con la cancelación de los espacios y prerrogativas de la coordinadora.

El gobernador Gabino Cué, declaró: Recuperaremos la rectoría de la educación en el estado.

Este miércoles, con la participación de una comisión de mediación, se reanudará el diálogo. Ello, tres días después de un enfrentamiento en Oaxaca entre policías federales y grupos civiles, entre estos la CNTE, con saldo hasta ahora de nueve muertos y más de 100 heridos.

Osorio Chong declaró que los policías no iban armados, aunque ese mismo día el jefe de la Policía Federal dijo que muy al final llegó un grupo de la corporación con sus armas de cargo.

Después de una reunión entre Osorio y Cué, la SG confirmó ayer el nuevo encuentro: El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.

Ello, se añade en el boletín de la SG, con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.