Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Aumenta a nueve el número de fallecidos tras el operativo policiaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

Jován Azarel Galán Mendoza, de 18 años de edad, murió a causa de la herida por un disparo de arma de fuego que recibió la noche del pasado domingo en el crucero de Trinidad de Viguera, en la entrada poniente a la ciudad de Oaxaca, durante los enfrentamientos entre policías federales y ciudadanos y profesores que mantenían barricadas en la carretera federal 190.

La novena persona fallecida por este conflicto vivía sola en la calle Pinos, colonia Eucaliptos de Pueblo Nuevo, y se encontraba laborando en la empresa Transmisiones AMCO, ubicada en dicho crucero, cuando se produjo la confrontación que inició en Hacienda Blanca y llegó hasta esa zona.

Alejandro Galán, su padre, explicó que Jován Azarel y sus compañeros abandonaron el trabajo, pero él, por curiosidad, se asomó para observar lo que ocurría y luego se internó en la zona de conflicto, aunque no apoyaba a ninguno de los bandos. Mi hijo iba pasando y le tocó, agregó.

Los manifestantes no pudieron auxiliarlo de inmediato porque continuaban los choques, pero al calmarse los ánimos lo llevaron a una clínica cercana, donde fue declarado muerto. La bala penetró en su tórax del lado izquierdo, debajo de la tetilla, y pereció desangrado, señaló una doctora.

La tarde de ayer fue velado entre llantos, rezos y música. Profesores en activo y jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de organizaciones sociales entregaron donativos en efectivo al padre de la víctima.

Tras un rezo se solicitó a los presentes retirarse, ya que llevarían los restos de Jován al panteón municipal de San Jacinto Amilpas, donde les donaron un espacio para la sepultura, a la que sólo acudieron sus familiares.

Para el fiscal general del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, el número de fallecidos por los enfrentamientos continúa siendo de ocho.

Respecto de las declaraciones de integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, quienes señalan que hay más fallecidos, Carrillo Ruíz dijo que la fiscalía no puede confirmar esa información, ya que de existir más muertos, los cuerpos no han sido puestos a disposición de la dependencia a su cargo.