Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Palmó el Plan Anticorrupción

Aurelio Nuño: rarezas del contrato de seguro

Perdió el PRI, pero Beltrones tiene el Verde

Astillero

Nuño, cadáver político

MAO, ¿revisión a fondo?

O, ¿‘‘dialogas’’ y te vas?

Quintana Roo: se blinda Borge

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El yihadista estadunidense de Orlando, empleado de la trasnacional paramilitar británica

México SA

Oaxaca: desastre social

EPN: aprendiz de brujo

Nuño y la plaza pública

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La obstinación de Duarte

Quintana Roo: blindaje a la impunidad
E

n un ambiente tenso, caracterizado por escaramuzas entre manifestantes y policías en las afueras del recinto legislativo y aun dentro de él, el Congreso de Quintana Roo aprobó ayer en periodo extraordinario una serie de modificaciones legales tendentes a crear lo que la oposición ha denominado blindaje jurídico para el saliente gobernador priísta, Roberto Borge Angulo. Entre dichas disposiciones se encuentran la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por una Fiscalía General del Estado, órgano constitucional autónomo cuyo titular tendría una permanencia de nueve años en el cargo, así como una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permitiría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservar comisiones estratégicas en la siguiente legislatura. De manera adicional, la mayoría legislativa del PRI y sus aliados convocaron a una sesión el viernes 24 para tratar, entre otros temas, la aprobación de la cuenta pública 2015, atribución correspondiente a los diputados que iniciarán sus funciones en septiembre próximo.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Docentes argentinos repudian la represión

L

a Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp) frente los hechos sufridos el 19 de junio por los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Educación (CNTE) de México, en los que la policía disparó directamente sobre la población contra la que utilizó armas de fuego, incluyendo armas automáticas; resultando, según se nos informa, 40 personas heridas, 26 detenidas y ocho muertas. Repudiamos la represión y criminalización de la protesta llevada a cabo por la Policía Federal sobre los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia en Oaxaca, que se encontraban cerrando las vías de acceso a la ciudad a la altura del pueblo de Nochixtlán. Exigimos el cese de las medidas represivas, la investigación y el castigo a los culpables para poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos que en los años recientes se ha ensañado con los maestros y los estudiantes de nuestra hermana República de México.

Resistencia magisterial
SEP: Vender el alma de la nación al Gran Dinero
Foto
Megasamblea en la que centenares de universitarios de diferentes instituciones definieron acciones de apoyo a la CNTE, en las islas de Ciudad Universitaria Foto Carlos Ramos Mamahua
Adolfo Gilly
Oportunismo clerical
O

bispos y arzobispos católicos se subieron en una victoria que no es suya. Al hacerlo, dieron una lección de oportunismo con el fin de acrecentar su capital simbólico, el cual, por otra parte, ha ido menguando en la sociedad mexicana que sigue diversificándose a contracorriente de los deseos clericales.

Los derechosos
L

a derecha continental, guiada por el Departamento de Estado (EU), no pudo ya esperar mejores tiempos para iniciar sus revanchas. Se ha lanzado, con todo su arsenal, a la reconquista de los territorios que había perdido. En esta batalla, preferentemente de bajo perfil, la acompañan, con sus particulares toques de imperio menor, voraces negociantes junto con agentes del gobierno español en cualquiera de sus dos recientes versiones: el de cariz conservador (PP) o el socialista (PSOE). Así hermanados, pero con la vista fija en sus propios intereses, que son masivos, han tomado ya las suficientes cabezas de playa y, con premura, se aprestan al asalto final. Las primeras pruebas tuvieron lugar en la indígena y atrasada Bolivia. No tuvieron el éxito buscado y hasta hubo embajadores expulsados. Se trasladaron a Ecuador y sólo consiguieron afirmar a su novel gobierno. Sin duda volverán a la refriega con mejores armas.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La celda de los gargajos
U

n ingenioso escritor que no viene al caso nombrar, comparó el mercado capitalista con un asesino serial. Para ello puso de ejemplo el relato policial Los diez negritos, de Agatha Christie, título inspirado en una antigua tonada infantil.

El cementerio de doña Bárbara
H

ace una semana unos ladrones entraron al Cementerio General del Sur, en Caracas, y saquearon la tumba de Rómulo Gallegos, extrayendo los huesos del escritor-presidente y robándose la lápida también. Los profanadores aprovecharon el viaje para de una vez robar también los restos del ex presidente Isaías Medina Angarita, quien fue enemigo político de Rómulo Gallegos, y también derrocado en golpe de Estado.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Brexit: el futuro del neoliberalismo en Europa
M

añana se decide en el Reino Unido la permanencia o la salida de la Unión Europea. Es una decisión histórica. El futuro de Europa y hasta de la economía mundial pueden estar en juego. Por eso el debate ha sido intenso y, frecuentemente, indecoroso.

Alejandro Nadal