Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día más largo... y el más corto
Foto
En Stonehenge, en el condado de Wiltshire, al suroeste de Londres, se dio ayer la bienvenida al solsticio de verano, que marca el periodo más largo de luz solar del año. Los días irán acortándose hasta que llegue el solsticio del invierno boreal, el 21 de diciembre. Mientras, en la imagen derecha, con rituales ancestrales y agradecimientos a la Pachamama (Madre Tierra), los bolivianos recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en diferentes regiones del país. Los primeros rayos del sol fueron recibidos con las manos en alto para recoger la energíaFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 22

La Paz.

Con rituales ancestrales y agradecimientos a la Pachamama (Madre Tierra), los bolivianos recibieron este martes el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en diferentes regiones del país sudamericano.

Los pueblos originarios celebran el Nuevo Año Andino Amazónico 5524. Los primeros rayos del sol fueron recibidos levantando las manos como una forma de recoger su energía y para renovarnos, esa es nuestra tradición, aseveró a la prensa local el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Dijo que la gente aprovechó que este martes es feriado nacional en Bolivia, para trasladarse a diferentes lugares tradicionales y absorber los primeros rayos de sol, que a su juicio representa bañarse de energía.

El 21 de junio es el día más corto y más frío en el hemisferio sur, al tiempo que el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de septiembre, y el cambio de estación a la primavera.

Tenemos más de 200 sitios ceremoniales visibilizados y miles de lugares no visibilizados, como el lugar donde nació Túpac Katari, Bartolina Sisa o Zarate Villca (héroes indígenas que lucharon contra la colonia española), donde también se recibió al Año Nuevo Andino Amazónico, manifestó.

El investigador y filósofo de la etnia Aymara, Fernando Huanacuni, manifestó que el Año Nuevo Andino Amazónico es una faceta del proceso de la descolonización que vive Bolivia.

De acuerdo al experto, la celebración ocurre en el hemisferio sur durante el solsticio de invierno, ocasión en que se renueva el conocimiento del mundo andino y su cultura.

El presidente boliviano, Evo Morales, también participó de una ceremonia tradicional en la residencia oficial y no en la zona arqueológica de Tiahuanaco ubicada en el departamento de La Paz a unos 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca.

Al celebrar la fiesta del Willkakuti o retorno del sol, el jefe de Estado levantó las manos para captar la energía solar, ceremonia en la que estuvo acompañado por autoridades, representantes de organizaciones sociales y guías espirituales.

Solicitó la unidad de los bolivianos, que equivaldrá, subrayó, al triunfo del pueblo y derrota del imperio que por tantos años dominaron, saquearon los recursos naturales, humillaron, odiaron y buscaron eliminar al movimiento campesino indígena originario.

Stonehenge

En el norte, Stonehenge, en el condado de Wiltshire al suroeste de la capital británica, Londres, fue escenario en el que unas diez personas dieron la bienvenida al solsticio de verano, que marca el periodo más largo de luz solar del año. Los días comenzarán a acortarse a partir del martes y hasta el 21 de diciembre, cuando llegue el solsticio de invierno boreal.

Druidas y ciudadanos atraidos por la milenaria celebración se congregaron en las piedras sagradas conocidas como dolmenes en Stoneheng, que fueron abiertas al público en esta noche especial después de 16 años, informó la BBC.

La pradera de Salisbury, como se conoce localmente el lugar, fue cerrada y acordonada en 1985, tras una serie de violentos disturbios.

El lugar se utilizó para ceremonias de cultos paganos hasta que, en el siglo XI, el rey Canuto prohibió la veneración del sol y las estrellas.

Se estima que el sitio de Stonehenge se formó entre los años 3000 y el 1600 antes de Cristo y, aunque se desconoce el significado real de las piedras, muchos piensan que está relacionado con ritos religiosos o funerarios de la época, refirió BBC Mundo.